Noticias

Caso de Juana Raymundo, el primer femicidio reconocido en Quiché

Juana Raymundo fue asesinada y violada en 2018 por el líder comunitario Jacinto Brito Raymundo.

Un tribunal de Femicidio de Quiché condenó a 62 años de prisión al líder comunitario y pastor evangélico Jacinto Brito Raymundo.

La sentencia fue por los delitos de femicidio y violación a la activista política indígena Juana Raymundo, cometidos el 28 de julio de 2018.

La Fiscalía y los querellantes en el caso acreditaron ante los jueces que Brito violó y asesinó a Raymundo tras haberla secuestrado un día antes.

Recomendados

Además, que la agredió violentamente y la golpeó con un objeto corto punzante que le ocasionó la muerte por trauma craneoencefálico. Después, lanzó su cuerpo a un riachuelo.

La Fiscalía sustentó la acusación con declaraciones testimoniales, grabaciones de cámaras de seguridad, peritajes científicos. Así como con necropsias médico legal, pruebas documentales y registro de antenas telefónicas.

Para Héctor Reyes, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el caso marca un precedente. Según indicó, es uno de los primeros femicidios reconocidos en Santa María Nebaj, Quiché.

Tras la condena, la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala mostró su solidaridad a la familia de Raymundo. Asimismo, agradeció a quienes acompañaron el proceso judicial.

Raymundo y su compromiso social

  • Raymundo fue asesinada y violada por Brito cuando tenía 25 años.
  • La mujer indígena ixil trabajaba como auxiliar de enfermería en el hospital regional.
  • Antes del crimen, había sido electa como parte del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
  • El MLP es un partido político constituido principalmente por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
  • Dicha agrupación fue creada por las comunidades en resistencia con miras a la fundación del estado plurinacional y la nacionalización de todos los bienes y servicios privatizados, informó Codeca.

Te invitamos a leer: Diputada del MLP no acepta comida pagada por el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos