Noticias

Lluvias en Suchitepéquez obligan a evacuación de personas por inundaciones

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que preliminarmente se contabilizan 103 personas afectadas y unas 20 viviendas con daños.

Las fuertes lluvias que se presentaron en Mazatenango, Suchitepéquez, provocaron que varios ríos se desbordaran y en consecuencia algunas viviendas se vieran afectadas por inundaciones.

Por tal razón, familias de algunos cantones de este departamento tuvieron que ser evacuadas para salvaguardar su seguridad.

Recomendados

Inundaciones en Mazatenango

El desbordamiento de los ríos Diaquija y Chijoja en Mazatenango obligó a que varias familias dejaran sus hogares para resguardarse en un lugar seguro.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que preliminarmente se contabilizan 103 personas afectadas y unas 20 viviendas con daños.

También compartió datos preliminares de los incidentes hasta el momento:

  • Cantón La Otra Banda, Mazatenango, desborde del río Chijoja afecta a 50 personas, 10 personas evacuaron sus viviendas al Centro Cultural de Mazatenango y se reportan 11 viviendas con daños. Preliminarmente se informa que una persona de sexo masculino que se conducía en su motocicleta fue arrastrado por la corriente del río, sin embargo, el Ministerio Público realiza la verificación pertinente.
  • Lotificación Calvillo, Mazatenango, desborde del río Chojoja afectó a 38 personas y se reportan 7 viviendas con daños moderados. Se reporta el daño severo de la calle de acceso a la Lotificación.
  • Colonia Santa Marta, Mazatenango, desborde del río Diaquija afectó a 10 personas y se reporta el daño a una vivienda.
  • Comunidad Chitún, Mazatenango, desborde del río Sís afectó a 5 personas que evacuaron a casa de familiares y se reporta una vivienda con daño moderado.
  • Santo Domingo Suchitepéquez, se reporta el desborde de los ríos Kila y Nimá, por el momento se realizan evaluaciones de daños para determinar afectados y viviendas dañadas.
  • Anexo Palo Gordo, San Antonio Suchitepéquez, desborde de un zanjón generó la inundación. Las autoridades realizan evaluaciones de daños para determinar afectados y viviendas dañadas.

Asimismo, de León indicó que los municipios de Mazatenango, Santo Domingo Suchitepéquez y San Antonio Suchitepéquez son los más afectados hasta el momento.

* Con información de Conred y Alex Regil, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos