Noticias

Salud ha realizado 79 mil inspecciones verificando cumplimiento de bioseguridad

El Ministerio de Salud también informó que ante una segunda ola de contagios el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) habilitó un área para la automatización masiva de pruebas PCR.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa que se han realizado 79 mil inspecciones para verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad.

De ese total se han emitido 213 sanciones a comedores, restaurantes, cafeterías, tiendas, mercados, transporte público por falta de cumplimiento de las medidas preventivas, aglomeración de personas, por no usar mascarilla y por no desinfectar las unidades de transporte.

Nueva área para pruebas

Por otra parte, la cartera de Salud también informó que ante una segunda ola de contagios el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) habilitó un área para la automatización masiva de pruebas PCR.

Recomendados

El LNS informó que a través de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (Ucreve) habilitó un área dentro de sus instalaciones destinada par ala automatización de pruebas PCR, la cual estará a disposición para hacer frente a un eventual incremento de muestras como consecuencia de la llegada de una segunda ola de contagios de la pandemia.

Además, señalaron que el MSPAS compró 54 mil 720 pruebas y recibió en calidad de comodato un equipo de diagnóstico molecular para el procesamiento de pruebas PCR “COBAS 6800”.

El “COBAS 6800”, es un sistema de diagnóstico molecular con capacidad para procesar más de 1,000 muestras al día. Es utilizado en la detección del virus SARS-CoV-2 por medio de PCR en tiempo real, a través de la detección ARN (Ácidos nucleicos) en muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid-19

Según se indicó, esto fortalecerá las capacidades inmediatas del LNS lo que se podrá optimizar tiempo y recursos.

“Al finalizar su tiempo de uso y la situación permite la continuidad de procesos administrativos para la adquisición de equipos propios, este podrá ser devuelto sin que represente un costo adicional para el Ministerio de Salud”, se indicó.

* Con información de Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos