Baldizón listo para cumplir condena en EE.UU. tras recuperarse de Covid-19

El exdiputado y excandidato presidencial deberá cumplir una condena por lavado de dinero.

Manuel Baldizón, quien en dos ocasiones fue candidato a la presidencia en Guatemala, resultó positivo de Covid-19 en Estados Unidos.

El contagio fue diagnosticado el pasado 10 de julio, lo cual evitó que el expolítico fuera trasladado a una cárcel en el país norteamericano.

Al guatemalteco se le ordenó un aislamiento de 14 días para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El año pasado, Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Por ese hecho ilícito fue condenado a 50 meses de cárcel en EE.UU.

Listo para cumplir condena

Baldizón se encuentra en una prisión de Georgia, listo para cumplir la condena por lavado de dinero.

El expolítico debió presentarse el 1 de julio a cumplir su sentencia, pero por una serie de acciones planteadas por su defensa se retrasó su entrega.

Su equipo legal argumentó que no era viable que Baldizón ingresara a prisión, pues padece de problemas cardiacos y estos podrían empeorar en la cárcel por la situación de Covid-19.

Finalmente, Baldizón se contagió, se recuperó y el 1 de septiembre fue trasladado a la penitenciaria privada contratada por el gobierno de Georgia.

En esa cárcel se le identificó con el número de recluso 19 mil 167-104.

Otros datos

  • La esposa de Baldizón recibió una fianza de US$50 mil, más intereses, que en su momento había pagado el expolítico.
  • Baldizón fue diputado al Congreso de la República de Guatemala y excandidato a la presidencia con el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
(Visited 16 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO