El encendido de la antorcha del Palacio de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCyT), luego de 70 años, fue prácticamente el anuncio de que se reiniciaban las operaciones de este servicio en el país.
PUBLICIDAD
Esto luego de que en mayo de 2016 se diera a conocer que la empresa Correo de Guatemala S.A. no obtuvo una concesión por cinco años más por parte del Congreso de la República. Por ende, dejó de funcionar.
Para aquel entonces se indicaba que dicha empresa contaba con más de 900 empleados y 252 agencias en todo el país, pero actualmente la situación es distinta.
0 of 6
“Se necesita personal”
No obstante, y tras la noticia del regreso del correo, aún no se cuenta con el personal suficiente para realizar el servicio.
“La gente muchas veces piensa que correos ya no existe, y al contrario, estamos más vivos ahora y con las ganas de llevar el servicio a todos los usuarios”, dijo Mario González, coordinador de operaciones postales de la DGCyT.
El funcionario indicó que actualmente se cuenta con 13 carteros para cubrir la zona metropolitana, así como cinco vehículos tipo panel para distribuir la paquetería, aunque indicó que tienen el apoyo de 45 agencias departamentales que están funcionando.
Por otra parte, indicó que con lo que no se cuenta es con la exportación debido a la situación de los vuelos aéreos.
PUBLICIDAD
“Se tiene que llegar a negociaciones con líneas aéreas para que volvamos a tener el correo que tenía Guatemala en su época de oro”, añadió.
Asimismo, mencionó que si hay personas que realizaron compras por internet o tienen envíos de familiares, con el tracking (numeración de cada paquete) se le puede dar seguimiento por lo que pide que se puedan acercarse para verificar.
Paquetes retenidos
Por otro lado, González indicó que hay otro inconveniente relacionado a la paquetería retenida. Estos son paquetes que tienen que pagar impuestos.
“Son paquetes que se marcan con rojo pero no es directamente Correos quien se encarga de eso sino la oficina de la SAT que está en el edificio. Y ellos determinan qué paquetes pasan sin pagar impuestos y cuáles son los que sí tienen que pagar”, mencionó.
Agregó que en el área en donde se encuentran bastantes paquetes resguardados es porque muchos de los usuarios ya no quisieron retirarlos.
“Pero eso ya es cuestión de ellos (usuarios) con la SAT”, finalizó.
* Con información de Edwin Bercián.