CSJ no da trámite a antejuicios contra Comisión Permanente del Congreso

La CC instruyó al MP para que iniciara las investigaciones pertinentes en contra de los diputados que integran dicha comisión tras no acatar orden constitucional.
Prorrogan el Estado de calamidad
Prorrogan el Estado de calamidad.

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles no dar trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra los diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

La Corte de Constitucionalidad instruyó en junio pasado al ente investigador para que realizara las acciones correspondientes en contra de los diputados que no acataron una resolución del ese tribunal.

La CC instruye al Ministerio Público para investigar a diputados

La comisión permanente del Congreso no cumplió con un plazo extra para entregar los expedientes originales de los antejuicios contra tres titulares de la CC: Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Megía.

En su lugar, decidió enviar un memorial que contiene el antejuicio en contra de tres magistrados. La comisión permanente del Organismo Legislativo aseguró que el proceso legal en contra de los togados debe continuar.

En esa acción, el Organismo Legislativo también pidió al MP que actuara en contra de los magistrados que están accionando como juez y parte en un proceso penal.

MP presenta antejuicios

El pasado 7 de agosto, el ente investigador solicitó retirar la inmunidad a los integrantes de la Comisión Permanente:

  • Allan Estuardo Rodríguez Reyes, Presidente del Congreso de la República de Guatemala
  • Sofía Jeanetth Hernández Herrera, vocal primero
  • Luis Alfonso Rosales Marroquín, vocal segundo
  • Armando Damián Castillo Alvarado, vocal tercero
  • Rudy Berner Pereira Delgado, secretario
  • Douglas Rivero Mérida, secretario
  • Carlos Santiago Nájera Sagastume, secretario

En esa ocasión, presentó una serie de antejuicios contra diputados y magistrados, relacionados con la elección de cortes.

El MP pidió poder investigar a los 92 diputados por la denuncia presentada por Lisa Valentina Witthohn Secaida, el 26 de junio, por la votación a favor del proyecto del Acuerdo para el Procedimiento de Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría.

Esto después de que existiera una sentencia de la CC, con fecha 6 de mayo de 2020, a favor del MP sobre la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones. El ente investigador señaló posibles vicios relacionados con esta elección.

MP pide antejuicios contra diputados y magistrados de la CSJ y de la CC

Asimismo, pidió que 13 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia pudieran ser investigados, acción que aún no ha sido resuelta.

Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.