Noticias

Preocupa ocupación en área de críticos y comienza repunte de casos

La Coprecovid presentó una actualización de la pandemia por el Covid-19 y confirma un repunte de contagios del nuevo virus.

Tres hospitales que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus en el departamento de Guatemala, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) indicó que la ocupación de camas en el área de intensivo del Hospital General San Juan de Dios es preocupante porque se mantiene entre el 80 por ciento al 100 por ciento, por lo que se confirma el repunte de contagios.

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, insistió en que las personas deben acudir a realizarse la prueba al presentar síntomas sospechosos como tos, congestión nasal, complicación para respirar, dolor de pecho o pérdida de olfato, ya que médicos han informado que las personas llegan de nuevo muy tarde a los hospitales.

Así como se observa un leve incremento en la misma área del hospital temporal del Parque de la Industria, pero en el Roosevelt se observa una estabilidad. Mientras que en el área de camas por casos moderados se reflejó una disminución.

Recomendados

Otro de los datos que presentó el epidemiólogo es el comportamiento del virus por departamento, donde Guatemala aunque tuvo un disminución en estos días se empieza a observa un incremento, por lo que puede confirmarse la segunda ola de brotes de la infección, como Alta Verapaz, Escuintla y Zacapa.

Pero a la vez, Asturias reconoció el trabajo tanto del personal médico y los alcaldes de los departamentos de Izabal, Totonicapán y Quetzaltenango, donde se mostró una disminución, aunque la realización de pruebas se estancó.

 

Disminuye la realización de pruebas

No obstante, el director de la Coprecovid reconoció que se ha empeorado efectuar test en varios municipios de Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Quiché, Jutiapa, San Marcos y Huehuetenango, por lo que recomendó que los alcaldes o líderes comunitarios inviten a que las personas se realicen los hisopados.

También se conoció que hay varios centros de salud no han hecho la gestión para obtener las pruebas.

El Ministerio de Salud Pública ha insistió que la enfermedad continúa, por lo que no debe haber un relajamiento de las medidas como el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones, ya que la proyección de una segunda ola de casos se espera para la segunda quincena de septiembre y primera de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos