Noticias

FECI solicita que Sandra Torres sea declarada en rebeldía

La jueza no aceptó la solicitud de la Fiscalía en contra de la excandidata presidencial por no acudir a audiencia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó este lunes que se declare en rebeldía a la excandidata presidencial, Sandra Torres.

Asimismo, se pidió al Juzgado de Mayor Riesgo “A” que la expresidenciable ligada a proceso penal por anomalías en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sea enviada a prisión preventiva.

Torres solicitó la semana pasada que se le calendarizara una audiencia en la que pretendía modificar las medidas sustitutivas en su contra.

Recomendados

La jueza Claudette Domínguez no aceptó la petición de declarar en rebeldía a Torres, por lo que mantendrá la misma situación legal.

Medida sustitutiva a Torres

En enero pasado, la jueza Eva Recinos modificó la medida de prisión preventiva contra Torres Casanova. En octubre pasado, la excandidata presidencial fue enviada a prisión preventiva por la jueza Domínguez.

Sin embargo, se le fijó una fianza de Q800 mil para recuperar su libertad y desde entonces guarda arresto domiciliario.

El argumento de Recinos fue que Torres no puede influir de manera negativa en los testigos, pues ya declararon ante el Ministerio Público.

Señalamientos

La excandidata del partido UNE es sindicada por la FECI por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

De acuerdo con el ente investigador, la exsecretaria general de la agrupación política habría recibido financiamiento ilícito para la campaña electoral de 2015.

El monto que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería de Q19.5 millones.

Torres fue secretaria general del partido UNE hasta septiembre de este año, luego de que un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto el nombramiento que la colocaba en ese puesto.

La CC declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Sandra Julieta Torres Casanova, contra la resolución del 21 de julio de 2020 dictada por el juez tercero de primera instancia civil de Guatemala, explicó ese tribunal por medio de un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos