Noticias

Diputado se retira de dirigir mesa de trabajo para definir proceso de elección de magistrados

El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, envió una carta a Allan Rodríguez para manifestar su declinación.

El tercer vicepresidente del Congreso de la República, diputado Armando Castillo, informó que declina ser el coordinador de la mesa de trabajo que fue implementada hace unas semanas para definir la ruta de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La idea de esta mesa técnica era entablar consensos para definir el proceso de elección de magistrados. Cada bloque legislativo contaría con un representante.

Declina dirigir mesa

El diputado Castillo envió una carta al presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez, para informar sobre su decisión de dar un paso al costado para dirigir y coordinar dicha mesa.

Recomendados

Parte de su argumento en dicha misiva indica lo siguiente:

“Estoy consciente que la intención de la junta directiva siempre fue generar un espacio de diálogo y discusión para viabilizar la elección de magistrados, sin embargo, al instalar esta mesa varias bancadas han manifestado su preocupación de que el objetivo sea dilatar el proceso”.

Por otro lado, el diputado hace saber que para evitar que diputados se desenfoquen de su verdadera misión, la elección de magistrados, “he decidido declinar de la designación de coordinador que me fuera conferida oportunamente”, aseguró.

Aplazamiento de elección

Este mismo día, los jefes de siete bloques legislativos indicaron que la instalación de una mesa de trabajo para establecer la directiva para elección de magistrados solamente aplazaría dicho proceso.

La justificación de los bloques Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) Movimiento Semilla, Winaq, UNE, URNG-Maiz, algunos diputados de Bien y del PAN es que esa medida solo es para dilatar los procesos.

“En ese sentido manifestamos nuestro rechazo a la mesa de trabajo haciendo del conocimiento público que no participaremos en la misma; no sin antes, reiterar que estamos abiertos al diálogo ya sea en la instancia de jefes de bloque o en el pleno”, resalta la misiva de los congresistas.

* Con información de Joel Maldonado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos