Por mayoría, se cierra el Congreso y se retrasa elección de autoridades del OJ

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, retomó sus actividades, aunque con apoyo de oxígeno. Asimismo, se conoció que más diputados resultaron contagiados, al parecer por las actividades de la Independencia y por festejar el regreso de Rodríguez en una reunión en un restaurante.
Allan Rodríguez
Foto: Edwin Bercián

El trabajo en el Congreso sigue estancado en cuanto al nombramiento de los magistrados al Organismo Judicial (OJ), pues hoy no sesionará.

El argumento de la alianza legislativa de suspender las actividades en el Palacio Legislativo es para que se “desinfecten las oficinas”, ya que más diputados se contagiaron del nuevo coronavirus una semana después de las actividades por la recuperación de Allan Rodríguez y de la Independencia.

Presidente del Congreso confirma nuevos contagios de Covid-19 en el organismo

Los jefes de bloque que apoyaron la propuesta de Javier Hernández, del FCN-Nación, fueron de Vamos, UCN, Prosperidad Ciudadana, Viva y Valor.

También la respaldaron Humanista, PAN, Unionista y Podemos.

Aunque las citaciones y trabajos de comisiones en otros edificios sí podrán continuar y varios diputados aclararon que no es un día de descanso, sino que de prevención.

Juego de discursos

La instancia de jefes de bloque se centró en priorizar la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelaciones.

Sin embargo, unos congresistas señalaron que ese punto se incluía en las órdenes del día, pero, debido a que varios se retiraban, no se llegaba al tema, por lo que consideraban un doble discurso de algunos bloques.

Bloques legislativos señalan que se busca aplazar más la elección de magistrados del OJ

Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, pidió seriedad a sus colegas, ya que si otros diputados mencionaban que había doble discurso tampoco se apoyaba la propuesta para que en una sesión solo se conociera el tema.

La directiva del Congreso intentó colocar una mesa de trabajo para “buscar la ruta” para la elección, pero varios bloques indicaron que no participarían porque eso solo era dilatar el procedimiento, que ya estaba establecido desde junio, cuando se debieron empezar los nombramientos.

Diputados se ausentan

  • Entre los diputados que se conoce que se contagiaron en la última semana, luego de las actividades patrias, son dos de la Unión del Cambio Nacional (UCN), uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), otro de Todos y uno de la bancada oficial Vamos, otros cinco no están identificados, pues el presidente del Congreso comentó que eran 10 legisladores y 17 empleados del Legislativo.
  • Semanas atrás, en el Congreso se realizaron pruebas para detectar contagios debido a que se dieron los primeros casos en ese organismo, entre ellos Rodríguez y otros diputados, de los que se filtró su resultado.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.