¿Por qué Donald Trump incluye a Guatemala en la lista de países de tránsito o productores de drogas?

Guatemala figura, de nuevo, en el listado de los principales países para el tránsito de droga, el cual fue trasladado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo.
AFP
US President Donald Trump applauds as he attends Independence Day events at Mount Rushmore in Keystone, South Dakota, July 3, 2020. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, identificó a los mismos 22 países del año pasado como los principales en tránsito o producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Según la determinación presidencial sobre países principales de tránsito de drogas o países principales de producción ilícita de drogas para el año fiscal 2021, enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, la presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos.

“El motivo por el cual se incluye a los países en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos”, explica el mandatario de los Estados Unidos.

En el documento, Trump afirma que “las drogas ilícitas causan un inmenso perjuicio para la salud y la seguridad del pueblo estadounidense y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Si bien mi gobierno ha conseguido avances constantes en detener la marea de la epidemia de estupefacientes que asola a nuestro país, las organizaciones delictivas transnacionales atentan continuamente contra nuestros logros al violar nuestras fronteras e inundar nuestro territorio con estas sustancias letales”, enfatiza.

Ministerio Público se refiere a inclusión de Guatemala en el listado

El jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), Gerson Alegría, confirmó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que por vía aérea es donde más transita la droga en el país.

“Tenemos ahorita que la problemática más grande se ha dado por vía aérea. Hemos tenido una lucha constante. La vía aérea es la que nos ha dado qué hacer”, indicó el funcionario.

“Yo creo que es algo que hemos venido reiterando, desde que se da la producción y comercialización de droga en grandes cantidades; países en Sudamérica son productores pero aquí en Guatemala somos un país de paso, debido a que geográficamente somos una región muy codiciada por los narcotraficantes”, mencionó al ser consultado sobre el memorando de Trump.

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.