Mayor Gerardo Borrayo: toda una trayectoria al servicio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios

El mayor iba a ser entrevistado y su historia se hizo viral ya que se alistó y preparó para una plática que no se concretó. Sin embargo, las paredes de su casa reflejan toda la historia de su loable labor y que merecen ser contadas.
Gerardo Borrayo. Foto: Edwin Bercián

El Mayor I, Gerardo Borrayo, tiene 42 años de formar parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, toda una historia de atención y servicio a la población, fue dado de alta como bombero el 16 agosto de 1957, de entre casi 150 aspirantes.

Borrayo iba a ser entrevistado por ese cuerpo de bomberos y su historia se hizo viral ya que se alistó y preparó para una plática que no se concretó. Sin embargo, las paredes de su casa reflejan toda la historia de su servicio y las condecoraciones que obtuvo durante ese trayecto, las cuales merecen ser contadas.

Gerardo Borrayo
Gerardo Borrayo. Foto: Edwin Bercián

Según narró a Publinews, el cuerpo de Bomberos Voluntarios se creó el 16 de agosto de 1951 y la primera estación se ubicó en la 1.a calle y 2.a avenida de la zona 1 capitalina. Cinco años después fue creado el cuerpo de Bomberos Municipales.

“Estaba en la 1.a calle de la zona 1 en donde existe el servicio municipal de limpieza”, narró y explicó que únicamente tenían una habitación en donde estaba la oficina y otra con cinco literas con el equipo (casco y casacas). En la oficina estaba el teléfono con la línea de emergencia de ese entonces, el 02.

Gerardo Borrayo
Gerardo Borrayo. Foto: Edwin Bercián

Según Borrayo, los bomberos voluntarios sufrían por conseguir los recursos para poder operar, ya que no contaban con apoyo del Estado. Sin embargo, aseguró que el pueblo, incluso los más afectados, siempre formaron parte del sustento de la institución.

Actualmente, ese cuerpo bomberil recibe del Estado Q60 millones cada año; no obstante, algunas compañías del interior de la República no tiene asignado un presupuesto.

Trayectoria en emergencias

Borrayo relató que la emergencia que recuerda como la más dura que le tocó cubrir fue el incendio en el Hospital Neuropsiquiátrico, que ocurrió en 1960, situado en la avenida Elena y 12 calle.

“Fue muy duro, los internos pensaron que al meterse debajo de la cama se iban a proteger del fuego. Fallecieron muchísimas personas”, expresó.

En 1953, el presidente Jacobo Arbenz donó la primera motobomba que vino al país a ese cuerpo bomberil. Sin embargo, indicó que para ese incendio tenían una motobomba y equipo que les había sido donado cuatro meses antes.

Gerardo Borrayo
Gerardo Borrayo. Foto: Edwin Bercián

Además, relató que durante la emergencia por el terremoto les tocó rescatar a una mujer que se había quedado entre los escombros de su casa.

“Como bomberos estamos preparados para cualquier emergencia sin ver el peligro que corre nuestra propia vida”, añadió.

Borrayo tiene una extensa experiencia en combate a incendios, tanto que en su último trabajo, se dedicaba a brindar orientación a las brigadas contra incendios de varias instituciones y fábricas de la iniciativa privada. Junto con un enfermero capacitaba al personal encargado para combatir un siniestro.

Mensaje a la juventud

El mayor le pidió a la población más joven del país que se prepare y que estudie para enfrentar la situación laboral de la actualidad.

“Invito a todos los jóvenes que estudien, se preparen y que sean responsables, esto es muy importante en la vida”

Asimismo, señaló que si la juventud quiere servirle a la sociedad puede inscribirse a los cuerpos de bomberos voluntarios y vivir esa experiencia única de ayudar al prójimo.

“Hermosa es la vida cuando se usa para hacer el bien”, citó Borrayo.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.