Noticias

"Debemos hacer esfuerzos en una región para hacer varios parques como en Florida", Ricardo Castillo Sinibaldi

Dirigir una institución por 50 años le ha dado satisfacciones, pero también frustraciones, Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, compartió con Publinews que, aunque se ha detenido la atención en los centros de diversiones, prepara sorpresas al reabrir sus puertas.

Este año Castillo Sinibaldi cumple cinco décadas de estar al frente de una de las instituciones referentes de Centroamérica para el descanso y la recreación: el Irtra.

¿Cómo surge la idea de fundar el Irtra?

En los años 60, en la Cámara de Industria nos juntamos los empresarios para ver qué más podíamos hacer por los trabajadores y entonces se empezó a pensar en algo de recreación para pasar el feriado o descanso en un lugar bonito y llegamos a la conclusión de que ninguna empresa tenía algo para ese propósito y que deberíamos hacer una institución y así fue como se fundó el Instituto.

¿Qué lo motivó para expandir ese modelo de recreación?

En Guatemala nadie sabía de recreación porque se tenía la idea de ir a una piscina o al lago de Amatitlán, al Puerto de San José o a La Antigua, pero casi nada de ir a Tikal o Atitlán, no había facilidades, por lo que era difícil hacer recreación, por lo que tocó aprender.  Después de viajes a parques en Estados Unidos y personales a otros países se encontró la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, en donde nos asociamos, ya que en ese lugar llegan representantes de los parques, proveedores de juegos, diseñadores de juegos y quienes dan el servicio para el equipo de ingreso, administración y equipo de restaurantes. En 1986 fui el primer latinoamericano en ser miembro del consejo directivo en esa institución y desde donde se seleccionó los juegos para instalarlos en el país. También se aprendió a cómo manejar la basura, que es algo desagradable verlo. Además, aprendimos que hay que ser positivo con las regiones, es decir que sirvan de algo y no solo diversión. Por ejemplo, por las aguas negras que se producen en los parques se colocaron plantas de tratamiento, tampoco le quitamos el agua a las comunidades, sino que tenemos pozos propios y servicio de agua, así como nuestro propio servicio de energía eléctrica.

Recomendados

¿Cuál es su mayor satisfacción durante estos años?

El mayor logro de cualquier empresario es que su producto sea acogido por las personas. Nuestros parques le encantan a la gente, hemos recibido 83 millones de personas, lo cual demuestra que son seleccionados. El año pasado recibimos 3.5 millones de personas en los parques y hoteles, lo cual puedo decir que es una satisfacción. El 60 por ciento de los 83 millones de visitantes fueron trabajadores de la empresa privada con sus familias, quienes ingresan sin costo y eso es otra de las satisfacciones porque el trabajador está satisfecho con el servicio que le damos.

“Nunca se le hace daño a un pueblo pequeño, como lo tenemos en Retalhuleu. Producimos y servicios con nuestras propias cosas, nunca usamos nada que vaya para el pueblo”.

¿Cómo fue la selección para ampliar el Irtra?

Tenemos la obligación de darle recreación a los trabajadores de la empresa privada, porque el Irtra y su ley fueron elaborados por el sector privado y el Congreso aprobó su legislación, es financiado exclusivamente por la empresa privada, donde el gobierno central no paga ningún centavo, ni los empleados. Se hizo un análisis de dónde el sector empresarial tenía más trabajadores y el resultado fue en el suroccidente y se buscó un lugar en esa área que no fuera en una cabecera municipal, sino en un lugar equidistante a los principales puntos de vivienda y de desarrollo que hay en la región, como es Quetzaltenango, Coatepeque y un poco San Marcos y Totonicapán, lo cual se vio en esa zona de San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu. El parque Xocomil ganó el premio de innovación y el de Xetulul el reconocimiento Aplauso, que es el mejor parque de ese año.

¿Qué retos hay para crear más parques?

Hubo que copiar del mundo lo que es un éxito, por lo que no es un logro poner parques separados. Lo que vimos en el mundo es juntar lo más posible los parques, por ejemplo, en Orlando, donde empezó Disney y que invitó a más competidores y se empezó a poner más parques y hoteles, eso hizo que no haya lugar en el mundo que tenga más turismo que Orlando.  Francia dice que recibe 75 millones de personas, pero Florida, que es un estado, recibió 115 millones y Orlando tuvo 68 millones de visitantes. La idea es que el gobierno y las autoridades municipales entiendan que hacer esfuerzos en una región para hacer varios parques y poner más hoteles la convertirá en un área de desarrollo. Mi visión es hacer un desarrollo en los municipios de San Felipe, San Martín y Muluá, y concentrar esfuerzos, pero también invitar a más inversionistas para que hagan lugares de descanso y entretenimiento como teatros, quiero dejar un buen legado, por lo que estoy haciendo un estudio para proponerlo al gobierno central a través de turismo y el Ministerio de Desarrollo.

¿Qué hace difícil lograr esos acuerdos?

Les presenté a los presidentes los planes de desarrollo de la zona y hacia la zona, indicándoles que debería de hacerse un aeropuerto internacional en el área, además de un área de desarrollo industrial y comercial, que haya un centro de acopio para que los agricultores tengan un lugar para guardar sus verduras y se exporten a México, ya que estamos a 90 kilómetros de la frontera. Ahora quiero hacer un área grande que se distribuya entre los municipios todo el desarrollo turístico.

¿Cuál ha sido la frustración durante el cargo?

Lo que siempre hemos tenido es que los gobiernos de turno no han entendido que para hacer un atractivo turístico debe haber comunicaciones en buen estado, es decir las carreteras del sur han estado en condiciones pésimas, también si se puede hacer una parada para los cruceros que vienen desde California por el Pacífico.

Nuevas diversiones en Guatemala y Retalhuleu

  • A pesar de que los parques han estado cerrados, Castillo Sinibaldi indicó que se han dado mantenimiento a los parques y jardines.
  • Pero adelantó que en estos días llegan los nuevos juegos que se colocarán en el Irtra de Guatemala, que son “como platos y carros que parecieran que se entrelazan y causarán atracción entre los visitantes”. Además, en Reu se instalará un “tronco splash”.

780 de habitaciones tienen los hoteles del Irtra, por lo que son los más grandes en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos