Noticias

Ordenan a transportistas hacer ensayos obligatorios con municipalidades

Para reanudar sus operaciones, los transportistas deberán hacer ensayos con la municipalidad de cada municipio o departamento.

El Organismo Ejecutivo hizo una reforma al estado de Calamidad, la cual se refiere específicamente al transporte público colectivo urbano y extraurbano.

Se indica que los transportistas, de manera previa y obligatoria, deberán realizar ensayos e implementar los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud. De lo contrario, no podrán reactivar el servicio de transporte público.

Esta es aplicable a partir del martes 15 de septiembre.

Recomendados

En la reforma se explica que será la autoridad municipal de cada lugar la encargada de supervisar, de evaluar y de dar acompañamiento a la práctica. En el caso de la capital será la comuna a cargo del alcalde Ricardo Quiñónez.

No obstante, también deberá participar el Ministerio de Comunicaciones.

Los ensayos de verificación deberán hacerse de conformidad con el tablero de alertas sanitarias a cargo de la cartera de Salud.

La reforma se hace para evitar la propagación de la Covid-19, una enfermedad de contagio.

Transportistas y la Municipalidad de Guatemala

El 11 de septiembre fue el día que fijaron los transportistas de rutas cortas extraurbanas para reanudar sus operaciones.

Sin embargo, sus actividades fueron interrumpidas, pues la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no permitió el ingreso a la ciudad.

La justificación fue porque no habían participado en los ensayos previos con la Municipalidad de Guatemala. Por eso, obligaron a los pasajeros a bajar de las unidades y a los unidades las regresaron a sus predios.

Sobre esto se pronunció Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas, quien dijo: “No hay argumento, es un capricho de la municipalidad para no permitirnos el ingreso a la capital. Las unidades de transporte cumplen con todos los protocolos de bioseguridad”.

Ensayos en Villa Nueva

  • Los transportistas de Villa Nueva ya reactivaron el transporte público, pues previo a esto realizaron varios ensayos de bioseguridad.
  • Actualmente realizan un protocolo de seguridad, el cual consiste en desinfectar las unidades cada vez que llegue a su destino final.
  • Los pilotos y los ayudantes deben utilizar equipo de protección.
  • A los usuarios del transporte se les debe tomar la temperatura, se les debe aplicar alcohol en gel en las manos. Y deben usar mascarilla para abordar la unidad.
  • El personal de transporte debe verificar que las personas cumplan con el distanciamiento social recomendado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos