México sorteará el Avión Presidencial en lotería de este 15 de septiembre

¡Es hoy, es hoy! Los "cachitos" se vendieron como pan caliente. Los mexicanos esperan con ansias el sorteo de la lotería.
lotería México avión
Lotería Nacional de México

Muchas interrogantes han surgido por el sorteo del avión presidencial de México en la Lotería Nacional. ¿De qué se trata? ¿Incluye el avión? ¿Cuáles son los premios?

Este 15 de septiembre de 2020 se realizará el gran sorteo. En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el premio no sería el avión en sí, sino dinero en efectivo. Esta mecánica se propuso para que todos los mexicanos participaran de la rifa.

La venta de los boletos de la rifa comenzó el 1 de marzo. Se distribuyeron 6 millones de boletos, cada uno con un costo de 500 pesos mexicanos, unos US$26. Más de 3.000 vendedores ambulantes en el área metropolitana y más de 2.600 en el resto del país serían los encargados de vender los boletos.

El Gobierno mexicano esperaba recaudar con la venta de todos los boletos unos 3.000 millones de pesos, alrededor de US$ 150 millones. López Obrador explicó que los fondos sobrantes, luego de haber entregado los premios, serían utilizados para comprar equipos médicos, con previa licitación pública.

“A cada equipo se le va a poner una plaquita que diga ‘rifa del avión presidencial'”, dijo López Obrador.

Sin embargo, en caso de que el boleto ganador no haya sido vendido, según dijo el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, el premio se entregará al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).

CDMX perdonará impuestos a ganadores del sorteo del Avión Presidencial

El gobierno de la CDMX perdonará el impuesto sobre loterías y sorteos a los ganadores de la rifa del Avión Presidencial que viven en la capital del país.

De acuerdo al Código Fiscal de la CDMX, quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, deberán pagar el 6% del monto total del premio obtenido. En este sorteo, el premio será de 20 millones de pesos por persona, es decir, que los capitalinos tendrían que pagar un millón 200 mil pesos, pero por esta condonación no pagarán nada.

“Los contribuyentes que se acojan al beneficio contemplado y que impugnen a través de algún medio de defensa el pago efectuado, o que proporcionen documentación o información falsa o la omitan, con el propósito de gozar indebidamente del mismo, perderán el beneficio que se les hubiere otorgado, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y/o penales a que haya lugar… Los contribuyentes que no soliciten la aplicación del beneficio fiscal contemplado en la presente Resolución, dentro de la vigencia de la misma, perderán el derecho al mismo y no podrán hacerlo valer con posterioridad”, explica la Gaceta Oficial.

Este 15 de septiembre, a las 16:00 horas, se realizará la rifa del Avión Presidencial y la venta de boletos continúa.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.