La Fiscalía contra la Corrupción realiza este lunes la documentación de una nueva inundación que se registró en el Libramiento de Chimaltenango.
PUBLICIDAD
Se trata de una inspección ocular en la megaobra que le costó al Estado más de Q370 millones y que ha mostrado deficiencia en la construcción desde que fue habilitada.
De acuerdo con el jefe de esa unidad del Ministerio Público, Stuardo Campo, buscan establecer extremos de importancia para la investigación.
Señaló que en el lugar hay una “poza de agua considerable” tras las lluvias que se han registrado en las últimas horas.
Ese tramo carretero estuvo cerrado mientras se desarrollaba la diligencia.
Libramiento de Chimaltenango: fraude y fallas
En julio pasado, la Fiscalía presentó la investigación preliminar del proyecto carretero que incluye un contrato fraudulento, documentación de fallas constructivas y anomalías en el pago de derecho de vía.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los ingenieros de la Contraloría General de Cuentas, se encontraron varias fallas en la construcción de la obra por la que el Estado erogó más de Q370 millones.
Por medio de una ampliación al contrato, por Q15 millones 170 mil 643.50, se creó un renglón para la construcción de un muro de suelo enclavado y es en esta construcción en la que se han registrado las mayores fallas, en relación a los constantes derrumbes que se han presentado.
Según se detalló, el recubrimiento para los muros de contención debe contener dos capas de concreto, la primera de 6 cm y otra de 5 cm, para un total de 11 cm; sin embargo, estos muros tienen un espesor de 4 cm.
En el sistema de drenajes se observaron fallas en las inclinaciones y longitudes.