Noticias

Alejandro Sinibaldi enfrentará proceso penal por lavado de dinero y asociación ilícita

El exministro de Comunicaciones está vinculado en al menos cinco casos de corrupción.

Alejandro Sinibaldi Alejandro Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.

PUBLICIDAD

Tras los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que el exfuncionario debía enfrentar proceso penal.

Así lo informó el Ministerio Público (MP) por medio de sus redes sociales. Esto debido a que la audiencia contra el exfuncionario del Partido Patriota se desarrolla bajo reserva.

Recomendados

Señalamientos contra Sinibaldi

El exministro es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en por lo menos cinco casos de presunta corrupción.

Se trata de los casos denominados Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Transurbano, Bantrab-Arca y Odebrecht.

Para el 16 de septiembre está prevista la audiencia de primera declaración por el segundo caso por el que se giró orden de captura contra Sinibaldi, quien estuvo prófugo por más de cuatro años. Se trata del proceso conocido como Construcción y Corrupción, en donde se le señala de integrar una red de corrupción dentro de la cartera de Comunicaciones.

Enfrentar a la justicia

Sinibaldi se entregó a la justicia guatemalteca el pasado 24 de agosto luego de permanecer prófugo desde junio de 2016. Según explicó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el exfuncionario se encontraba en Florencia, Italia, desde donde por medio de sus abogados negoció su presentación voluntaria.

Según indicó a su traslado a Torre de Tribunales, busca enfrentar a la justicia y que sus hijos y esposa lo vean hacerlo con valentía. Sin embargo, aseguró que contaría toda la verdad sobre los procesos en los que ha sido vinculado.

 

Tags


Lo Último