Noticias

Prueba rápida para detectar Coronavirus desarrollada por Usac será un aporte a la sociedad

La prueba desarrollada por Usac busca medir la calidad de los anticuerpos del plasma del donante para brindar un tratamiento más efectivo a pacientes. Además, permitirá realizar un estudio seroepidemiológico.

A health worker transfers in a test tube a blood sample donated by a recovered COVID-19 coronavirus patient for plasma at a donation camp in Srinagar on July 22, 2020. (Photo by TAUSEEF MUSTAFA / AFP) (TAUSEEF MUSTAFA/AFP)

El doctor Erwin Humberto Calgua Guerra, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), conversó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas sobre la prueba rápida de sangre desarrollada en esa casa de estudios.

PUBLICIDAD

El proyecto fue apoyado unánimemente por el Consejo Superior Universitario (CSU). Además, Calgua explicó que el proyecto, con un equipo multidisciplinarios nombrado por el rector Murphy Paiz, inició desde marzo la prueba para tamizaje del virus basada en los anticuerpos.

La prueba permite un tamizaje para hacer un estudio seroepidemiológico y tiene la innovación del uso de plasma del paciente convaleciente Covid-19.

Recomendados

“Esto nos permite saber no solo si hay anticuerpos, sino cuántos anticuerpos hay en el donador”, detalló.

“USAC-CENTIVAX” es el nombre de la prueba para detectar y cuantificar anticuerpos IgG para SARS-CoV-2, el cual se espera tener listo en octubre de 2020.

De acuerdo con el investigador, esta prueba no es diagnóstica, sino más bien son específicas para pacientes que buscan reinsertarse de forma laboral y para la determinación de la calidad de un donante de plasma que permita nuevos estudios, como para una vacuna.

“Es una solución que buscamos compartir en el mundo de cómo puedo elegir al donador”, explicó Calgua.

La cuantificación del virus en el organismo también puede servir para el retorno a labores de un paciente convaleciente y que no represente un riesgo de contagio.

Aporte social de Usac

El trabajo que ha realizado el equipo multidisciplinario será un aporte para la sociedad guatemalteca aunque tiene costos, indicó Calgua.

“La universidad de San Carlos no genera nada con fines de lucro”, añadió.

Esta prueba fue desarrollada con el apoyo de Jacob Glanville, Ph.D.; y Sarah Ives, M. Sc., de Distributed Bio, quienes han sido reconocidos por la serie “Pandemia”, de Netflix.

Calgua explicó que a la par de la pandemia por Covid-19 hay una pandemia mental, por lo que se debe trabajar en la difusión de información de prevención y cuidados relacionados con el virus SARS-CoV-2.

Glanville explicó que tiene tres meses colaborando con el equipo de Calgua con la intención de mejorar la calidad de plasma (con mayor cantidad de anticuerpos).

Lo que se busca es verificar previamente a los donadores con los anticuerpos más fuertes, que pueden ser el 10% de los pacientes convalecientes, explicó Ives, quien añadió que esta prueba se puede utilizar en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

EUTV 🎥🔴 “A Primera Hora”

EUTV 🎥🔴 En A Primera Hora conversamos acerca de cómo funcionará la prueba de detección rápida de Covid-19 desarrollada por la Usac y cuándo podría estar lista para su implementación. Envíe sus preguntas 📲

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, September 10, 2020

Tags


Lo Último