Coprecovid aclara que la locomoción interdepartamental no está restringida

Este jueves, Presidencia publicó reformas relacionadas con la locomoción que provocaron confusión con relación a la locomoción.

Autoridades de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la cartera de Economía, ampliaron información sobre las reformas a las disposiciones presidenciales durante el estado de Calamidad.

El director ejecutivo de Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que la locomoción interdepartamental no está restringida para la población.

“Las disposiciones presidenciales solo permiten un cambio importante y tiene que ver con la apertura de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para que otros ciudadanos puedan ingresar al país. Así como la reapertura del aeropuerto”, aclaró el epidemiólogo.

El titular de la Coprecovid afirmó que la libre locomoción continúa igual a como se estableció tras la implementación del sistema de alertas.

Asturias detalló que los guatemaltecos pueden realizar viajes familiares y añadió que se pueden realizar actividades recreativas, como en hoteles, según el sistema de alertas sanitarias. Esto significa que algunas actividades que implican aglomeración, como las piscinas, no están permitidas en la alerta máxima. Para estas dos semanas hay 201 municipios del país en alerta roja.

Sin embargo, aseguró que en sus conferencias semanales informa sobre la situación de los departamentos, por lo que recomienda evitar los que muestran un ascenso o aceleración en casos de coronavirus.

#EnDirecto

Conferencia de prensa de los ministros del Ministerio de Economía Guatemala y Ministerio de Trabajo y Previsión Social, junto con el presidente del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Gepostet von Publinews Guatemala am Donnerstag, 10. September 2020

Turismo interno

El ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló que ya hay algunas actividades económicas y turísticas que se han ido reanudando con los protocolos de bioseguridad necesarias y adaptadas al semáforo de alertas.

Pidió a la población no cancelar reservaciones en hoteles y que con esto se fortalezca la confianza en los servicios; sin embargo, solicitó a los guatemaltecos cumplir con las medidas de prevención recomendadas.

“Apoyemos al turismo local, ellos están esperanzados en que la economía se dinamice”, añadió Malouf.

Además, calificó como positivo que se reabran las fronteras y las terminales aéreas.

Con relación al aforo de los vuelos comerciales, Asturias detalló que cada aerolínea tendrá que implementar un protocolo de bioseguridad.

Además, informó que aún se trabajan los protocolos de atención a los viajeros en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Por ahora, en el tráfico aéreo se deben cumplir con dos posibilidades: portar una prueba que certifica que es una persona negativa a Covid-19 o cumplir con un periodo de cuarentena.

El médico Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, indicó que con la reapertura de las fronteras se deben fortalecer las recomendaciones para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.