Noticias

Presidente Giammattei juramenta a nuevo ministro de Cultura y Deportes

Este cambio se realiza un día después que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, había pedido la destitución de Silvana Martínez.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, nombró a Felipe Amado Aguilar Marroquín como nuevo ministro de Cultura y Deportes y quien sustituirá a Silvana Martínez.

“Su equipo de trabajo lo conforman sus tres viceministros con el objetivo de velar por el tema de una ejecución presupuestaria efectiva y transparente”, según se indica en un comunicado oficial.

Este cambio se realiza un día después que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, había pedido la destitución de Martínez.

Nuevo ministro

Según el comunicado que informa sobre las nuevas autoridades al frente de la cartera de Cultura, se indica que estas apoyarán y dignificarán al artista guatemalteco, así como el rescate de los parques arqueológicos y el desarrollo del Museo Nacional de Arte de Guatemala, entre otras cosas.

Recomendados

En cuanto a los viceministerios quedarán conformados de la siguiente manera:

  • Licenciado Leonel Estuardo Reyes Estrada estará a cargo del viceministerio de Cultura
  • Arquitecto Mario Roberto Maldonado Samayoa, a cargo del viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.
  • Carlos Sandoval continuará al frente del viceministerio del Deporte y la Recreación.

Sobre Aguilar Marroquín

En cuanto al nuevo titular de Cultura se indica que ha trabajado en temas afines y proporcionado apoyo en temas como centros arqueológicos y actividades relacionadas con el Baktún 13.

Fue promotor de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Semana Santa en Guatemala, incluyendo la dirección del libro Contemplaciones: Historia, Arte y Cultura de la Semana Santa Guatemalteca.

Y más recientemente había fungido como Delegado de Prioridades Presidenciales de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, según una hoja de vida que fue compartida por Presidencia.

Por ser interpelada

La exministra Silvana Martínez iba a ser interpelada en el Congreso de la República luego de que esto se acordara durante una sesión de la Comisión de Cultura.

Esto obedecía a la “inoperancia, catastrófica gestión y poco apoyo al arte y artista nacional” por parte de dicha cartera, según la comisión.

* Con información de Gobierno de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos