Noticias

Coprecovid señala que han detectado dos casos de síndrome inflamatorio relacionado a Covid-19

Según el epidemiólogo Edwin Asturias es un síndrome que se ha detectado en varios países europeos, tras pasar el pico de la pandemia, y afecta a los niños.

A health official adjusts his Personal Protective Equipment (PPE) suit as he collects swab samples to test for the COVID-19 coronavirus in New Delhi on August 8, 2020. (Photo by Money SHARMA / AFP) (MONEY SHARMA/AFP)

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que le han reportado dos casos de un síndrome inflamatorio relacionado al Covid-19.

PUBLICIDAD

Según explicó, este síndrome empezó a detectarse en países europeos un mes después de que ocurría el pico de la pandemia.

En Guatemala se tiene el reporte anecdotario de dos casos, uno en el hospital Roosevelt y otro en un centro asistencial privado, informó Asturias.

Recomendados

Se trata de una vasculitis inflamatoria que se presenta en los niños, añadió.

Asturias detalló que los infectólogos pediatras están muy alerta por este síndrome y pidió a la población estar pendiente de los síntomas que desarrolla en menores.

Síntomas

  • Desarrollo de fiebre persistente por más de cinco días
  • Hinchazón en las manos y en los pies
  • Irritación en los ojos
  • Erupciones en el cuerpo

De acuerdo con el titular de la Coprecovid, se trata de una afección similar al síndrome de Kawasaki, el cual puede ser tratable y manejable.

¿Qué es el síndrome inflamatorio?

El coronavirus parece que suele causar infecciones más leves en los niños que en la gente mayor. Sin embargo, hay menores que han desarrollado síntomas más graves, que suelen aparecer semanas después de haber contraído la infección.

Los médicos lo están llamando “síndrome inflamatorio multisistémico”. La mayoría de los niños con este síndrome mejoran después de recibir una atención especializada, por lo que recomiendan a los padres estar alertas y acudir al sistema de salud.

Este síndrome causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo; sin embargo, no se ha confirmado aún cómo estos síntomas se relacionan con la infección provocada por el virus SARS-CoV-2.

Tags


Lo Último