Informan sobre la ejecución de fondos para mitigar la crisis sanitaria

El gobierno de Guatemala destinó recuros públicos para reducir el impacto económico de la crisis sanitaria que causó el COVID-19.
Gustavo Adolfo Mancur, presidente del CHN.
Gustavo Adolfo Mancur, presidente del CHN, informa sobre la ejecución de recursos para mitigar la crisis del COVID-19.

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) informó este martes 8 de septiembre que se alcanzó un amplio margen de la ejecución de los fondos públicos que fueron destinados para mitigar la crisis económica que causó la pandemia del COVID-19.

La referida institución recibió y distribuyó en otras entidades bancarias y financieras los recursos públicos que integraron:

  • Fondo de protección de capitales.
  • Fondo de crédito para capital de trabajo.

Autoridades del CHN indicaron que la primera iniciativa se impulsó con Q250 millones, que fueron destinados para créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito.

De acuerdo con las cifras, se ejecutó el 100 por ciento de los recursos.

Mientras que el otro puso a disposición Q2 mil 730 millones, los cuales tuvieron el objetivo de financiar capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva y la continuidad de las operaciones de comerciantes individuales y sociales.

Se ha ejecutado el 70 por ciento y el resto queda pendiente.

También puedes leer: Denuncian en redes sociales el secuestro de venezolana

Gobierno busca reducir el impacto de la crisis

El gobierno de Guatemala planteó al Congreso de la República el “Plan nacional para atender la emergencia de COVID-19”.

Dicho documento contenía 162 acciones para reducir el impacto negativo en la economía de la población más vulnerable del país, debido a los efectos de la pandemia.

Según el contenido del plan, se incluía acciones en:

  • 40 por ciento para el área social.
  • 18 por ciento para el área económica.
  • 23 por ciento para el sector de seguridad, migración y ambiente.

Según el monitoreo que se dio, se cumplieron 132 acciones programadas, es decir el 81 por ciento del plan; mientras que están en ejecución otras 30, o sea que el 19 por ciento está pendiente.

La crisis sanitaria del nuevo coronavirus mostró sus efectos en el país desde el viernes 13 de marzo último, cuando se detectó el primer caso positivo en el territorio nacional.

También puedes leer: EE. UU. analiza solicitudes de visas de trabajo temporal

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.