Noticias

Energía eléctrica: 550 familias dejarán de recibir tarifa social

A partir de septiembre, los hogares que consumen de 126 a 300 kilovatios hora al mes dejarán de recibir subsidio social.

energiaelectrica-ff513f4d7876e6c38d5dd07e8b13bf42 energiaelectrica-ff513f4d7876e6c38d5dd07e8b13bf42

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que a partir de septiembre los consumidores de energía eléctrica de 126 a 300 kilovatios hora al mes (kWh) dejarán de recibir la tarifa social.

PUBLICIDAD

Esta estuvo vigente durante mayo, junio, julio y agosto, los primeros meses de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Se estima que unas 550 mil familias perderán la ayuda social, según dijo el ministro, Alberto Pimentel, en una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Recomendados

El subsidio fue posible por un préstamo de Q630 millones que aprobó el Congreso de la República. Este benefició a 2.6 millones de hogares guatemaltecos, de acuerdo con el funcionario.

Recomendación

La recomendación de Pimentel para que el recibo mensual de energía eléctrica no salga recargado, es reducir el uso de aparatos electrónicos.

“Por ejemplo: Un cargador de celular que está conectado y no se utiliza está consumiendo un mínimo de energía. Esta práctica es usual en muchas personas”, según dijo.

El funcionario de gobierno recordó que los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar son:

  • Calentador de agua
  • Estufas de inducción
  • Microondas
  • Plancha

También puedes leer: Se contabilizan 580 denuncias por robo de recibos de energía eléctrica.

Mantendrán subsidio, pero será reducido

En tanto, se informó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) mantendrá el subsidio a quienes consuman de 0 a 125 kWh al mes.

Sobre este tema opinó, Édgar Navarro, consultor de temas regulatorios en electricidad: “La tarifa social debiera estar enfocada a las personas que tienen menores ingresos. Hay hogares que consumen hasta 125 kWh, pero no son de escasos recursos y se les aplica la tarifa social”.

De igual forma opinó Carlos Colom, expresidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“El servicio de energía eléctrica es fundamental para la población, pero debería ser aplicado para quienes más lo necesitan. Por otro lado, lo ideal sería que la tarifa social saliera del presupuesto general de la nación y no del INDE”.

EUTV 🎥🔴 A Primera Hora

EUTV 🎥🔴 ¿Qué es la infodemia y cómo los ciudadanos pueden ayudar a luchar contra ella durante la emergencia sanitaria por el Covid-19? Este es el tema que abordamos hoy en el segmento “la Voz del Experto”, de “A Primera Hora”. Envíe sus preguntas 📲

Posted by Emisoras Unidas on Tuesday, September 8, 2020

 

Tags


Lo Último