La División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP) capturó a dos agentes del Sistema Penitenciario en el ingreso del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
PUBLICIDAD
Según informaron autoridades de seguridad, los policías se movilizaban en una motocicleta donde se les incautó material que posiblemente puede ser droga.
La Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos en el ingreso de esa cárcel en los últimos días, específicamente con agentes de la comisaría 12. A la vez, el Ministerio de Gobernación coordina requisas en dicho centro de detención.
La semana pasada también se informó que fue detenido un agente penitenciario, pues en su mochila se localizó algún tipo de droga, por lo que fue llevado a Tribunales.
En ese momento, el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que las acciones de manera simultánea que se han realizado en varias cárceles buscan retomar el control en esos centros.
En las últimas semanas, agentes penitenciarios han sido tomados como rehenes por algunos presos por están en contra de las decisiones de Gobernación de mover de las prisiones a condenados.
PUBLICIDAD
Persiste hacinamiento
Organizaciones civiles piden que Gobernación y el sistema de justicia agilice métodos para evitar la sobrepoblación en las cárceles, pues el promedio de presos en las prisiones es de 400 por ciento.
Además, instan a fortalecer las capacidades y profesionalismo de los agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario a cargo de Gobernación.
Entre los temas pendientes que están por ser aplicados es el uso de brazaletes electrónicos, como medidas de revisión de las condenas, pues se estima que varios ya han cumplido la sentencia impuesta, pero por falta de capacidades económicas no pueden pagar la multa impuesta.