VIDEO. Presidente Giammattei anuncia medidas por Covid-19 para los próximos días

"Les pido no nos relajemos, no bajemos la guardia", dijo el mandatario al mismo tiempo que dio a conocer las restricciones de movilidad y otras medidas.
Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

Mediante cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, dio a conocer las medidas gubernamentales que se deben acatar a partir del lunes, 7 de septiembre, para continuar con la lucha contra la pandemia Covid-19.

Horas antes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer, mediante el tablero de datos, que los casos de coronavirus en el país ascendían a 77 mil 683.

Cifra de casos de coronavirus a nivel nacional asciende a 77 mil 683

Cadena nacional

#EnDirecto

#EnDirectoPresidente Alejandro Giammattei da a conocer en cadena nacional las medidas que deben acatarse para los próximos días para continuar la lucha contra el Covid-19.

Gepostet von Publinews Guatemala am Sonntag, 6. September 2020

Medidas

“Estos meses han sido duros y hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero gracias a ustedes y empresarios se ha principiado a reiniciar las actividades económicas”, indicó.

No obstante, indicó que a pesar de que esto es bueno, “no hay que relajarse”.

“Les pido no nos relajemos, no bajemos la guardia”, añadió.

“Estamos iniciando el mes patrio y debemos reflexionar en qué es ser guatemalteco”, dijo el mandatario, invitando a los ciudadanos a celebrar “con banderas en la casa, pero sin antorchas en las calles”.

Medidas de prevención

En cuanto a las restricciones de movilización, se indicó lo siguiente:

  • El horario de trabajo para el sector público: 7 am a 3 pm.
  • Para el sector privado, se recomienda que sea de 9 am a 5 pm.
  • Restaurantes: prestarán servicio de alimentos conforme a sistema del tablero de alertas. El servicio a domicilio a cualquier hora.
  • Se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas entre las 7pm hasta las 5 am del otro día. El consumo de estas está totalmente prohibido a cualquier hora
  • La libre locomoción seguirá de 4 de la mañana a 9 de la noche.
  • En cuanto a la restricción de movilidad esta oscilará de las 9 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente.

Otras noticias

En el tema económico se superaron los 1 mil millones de dólares en relación al ingreso de divisas.

Ingreso de remesas
Foto: Presidencia

Por otra parte, el mandatario también dio a conocer sobre la construcción del Hospital de Santa Lucía Cotzulmalguapa y el comedor social en ese lugar.

Inauguran comedor social y hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa

Van nueve semanas con tendencia a la baja en cuanto a casos, indicó el mandatario.

Lucha contra el Covid-19

Previo a la alocución del presidente Giammattei se realizó una reseña de lo realizado desde el día en que se oficializó el primer caso de contagio de esta enfermedad en el país.

Además, también se dio a conocer la construcción de los distintos hospitales dedicados exclusivamente a la atención de la pandemia.

Se indicó que de los cinco hospitales, tres quedarán para el servicio a la población.

Presidente Giammattei anuncia ubicación de los hospitales de campaña por coronavirus

Municipios en color rojo

Por otra parte, el sábado se dio a conocer que tan solo cinco municipios han salido del color rojo según el semáforo de alertas.

Según esta plataforma, los datos tomados del 21 de agosto al 3 de septiembre indican que hay 201 municipios en color rojo. Hace 15 días se registraban 206.

Asimismo, se informó que con base en los casos registrados en el período del 21 de agosto al 3 de septiembre, se clasificaron:

  • 93 municipios con alerta naranja.
  • 46 municipios con alerta amarilla.

Tablero de Covid-19 muestra a 201 municipios con alerta roja

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.