Noticias

Nuevos hallazgos en casos donde reos habrían usado órdenes de libertad falsas

La FECI se refirió al tema y también informó que le da seguimiento a posibles beneficios que se estarían otorgando a privados de libertad.

El Ministerio Público (MP) informó cómo avanzan las investigaciones por casos de fuga de reclusos de diferentes cárceles bajo la modalidad del uso de órdenes de libertad falsificadas.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se hicieron nuevos hallazgos como resultado de las pesquisas; sin embargo, no se detalló de qué se trata.

La referida unidad añadió que también se le da seguimiento a posibles beneficios que se estarían otorgando a reos.

Recomendados

Al menos siete casos

En diciembre de 2017 se confirmó de parte de la FECI que el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa, abandonó la cárcel de Pavoncito dos meses antes utilizando un documento falso.

Esta persona cumplía una condena de 28 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento y lavado de dinero.

Este fue el primer caso de este tipo que se reportó. El siguiente se dio casi tres meses después, es decir, en enero de 2018.

En esa ocasión fue el reo Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años de cárcel, quien salió de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

Hasta ahora son al menos siete casos los que se han dado en contextos similares, en donde se utilizaron presuntas órdenes de libertad falsificadas.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que los reos evadidos eran de diferentes nacionalidades.

Dos de ellos tenían nacionalidad colombiana, uno mexicana, uno ecuatoriana y tres guatemalteca. Todos tenían señalamientos de actividades de narcoactividad.

Entre los centros de detención donde ocurrieron las ilegalidades se encuentran Pavoncito, el Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina y uno ubicado en Chimaltenango.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos