Noticias

Fallece el magistrado de la CC Bonerge Mejía

El pasado 10 de agosto se dio a conocer que había sido diagnosticado con coronavirus.

El magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, falleció este sábado, según lo confirmaron el máximo tribunal y fuentes cercanas a la familia del togado.

PUBLICIDAD

Hasta ahora no se ha informado la causa de su deceso.

El pasado 10 de agosto fue diagnosticado con Covid-19. En esa ocasión, el máximo tribunal emitió un comunicado en el que señaló que el togado se encontraba estable.

Recomendados

Añadió que estaría fuera de labores por lo menos durante 15 días, mientras se recuperaba.

También se anunció que el pleno de magistrados continuaría las sesiones con la integración de magistrados suplentes, conforme lo establecido en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y el acuerdo 3-89 de la CC.

Perfil

Bonerge Amílcar Mejía Orellana formaba parte de la VII magistratura (2016-2021) y fungió como presidente de la CC del 2019 al 2020.

Era abogado y notario, doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos y doctorando en Derecho, también maestro en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El perfil dado a conocer por la CC señala que contaba con un diplomado en Actualización en Ciencias Penales y Criminología (USAC-La Habana-Valencia); y un doctorado Honoris Causa por la Universidad Internacional Bircham.

Fue conferencista, ponente, delegado, relator, panelista y moderador a nivel nacional e internacional y laboró como asesor en los tres Organismos del Estado y catedrático universitario en la USAC.

Asimismo, ocupó los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012, y de rector en funciones en esa casa de estudios.

Tags


Lo Último