Noticias

Extraurbanas de rutas cortas funcionarán a partir del 11 de septiembre

Los transportistas se quejan de los obstáculos que padecen por parte de la Municipalidad de Guatemala.

Los transportistas de rutas cortas extraurbanas reanudarán sus operaciones a partir del viernes 11 de septiembre.

La información la dio a conocer Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Según explicó, las personas usuarias del transporte temporalmente deberán pagar el doble del pasaje, pues deben cubrir los costos de operación y de la implementación de los protocolos de bioseguridad que deben seguir por la Covid-19.

Recomendados

“Las tarifas se estarán aplicando a los usuarios. Si antes pagaban Q3, Q4 o Q5, ahora será Q6, Q8 y Q10. Todo se aplicará a partir del 11 de septiembre, estamos listos para empezar a operar”, explicó Chin.

La Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, será la entidad responsable de verificar que los transportistas cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Obstáculos

Durante la entrevista, Chin se quejó de los obstáculos que padecen los transportistas por parte de la Municipalidad de Guatemala.

“Ellos presentan una serie de argumentos injustificados como la revisión de protocolos para ingresar a la capital. Nos dicen que no tenemos autorización para operar. Emetra nos amenaza con poner infracciones”.

Al señalamiento respondió, Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala:

“La reactivación del transporte es algo que debe darse, pero por medio de un proceso ordenado y estructurado para garantizar a las personas que viajen seguras. De la misma forma en que ha venido funcionando el Transmetro”.

Sin embargo, Chin dijo que el 11 de septiembre empezarán a trabajar y que lo harán con el permiso de la DGT. En caso de que sean multados, investigarán las investigarán, las impugnarán y las harán de conocimiento público.

Ensayo de Amatitlán a Centra Sur

Los transportistas independientes de Amatitlán informaron que este fin de semana harán un ensayo sobre el funcionamiento del transporte público.

La prueba del sábado iniciará a partir de las 5:00 horas y finalizará a las 19:00 horas. Esta empezará desde el caso urbano de Amatitlán hacia Centra Sur.

  • El último autobús que saldrá del municipio será a las 17:30 horas.
  • Y, de Centra Sur, a las 19:00 horas.

El domingo el ensayo será desde las 5:30 horas hasta las 18:00 horas.

  • La última unidad de Amatitlán hacia Centra Sur saldrá a las 17:00 horas.
  • Y, la última de Centra Sur hacia el muncipio lo hará a las 18:00 horas.

Costo del pasaje

El pasaje durante el fin de semana será el siguiente:

  • Q3 para el casco urbano.
  • Q5 para quienes se queden a media ruta.
  • Q10 pasaje directo a Central Sur o Amatitlán.
Tags

Lo Último


Te recomendamos