La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su portavoz, David de León, dio a conocer la tormenta tropical Nana se ha debilitado a depresión tropical.
PUBLICIDAD
No obstante, de León indicó que la institución continúa con los monitoreos ya que este fenómeno aún genera nubosidad y lluvias en algunas partes del territorio nacional.
VIDEO
Nublados y lluvias
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) también indicó que la depresión tropical se encuentra moviéndose hacia el Oeste y luego se espera un giro hacia el Sur Oeste para este jueves en la tarde y noche, para posteriormente ir hacia el Golfo de Tehuantepec el viernes.
Alerta en Petén
Horas antes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) había alertado por fuertes vientos que la entonces tormenta tropical generaría en algunos lugares de Petén.
El Maga alertó a los productores de granos básicos, cardamomo, pastos para ganado, ganaderos, apicultores, avicultores, porcicultores y pescadores, con relación a posibles impactos del paso de la tormenta.
PUBLICIDAD
La misma Conred había realizado un reporte sobre un árbol caído sobre el techo de una vivienda de la aldea Chacté, San Luis, Petén.
Se indicó que por medio de una Brigada de Trabajo de la Municipalidad se harán las acciones de limpieza.
Recomendaciones
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió varias recomendaciones en caso de huracán, tormenta tropical o depresión tropical.
Los efectos en la salud ocasionados por este tipo de fenómenos son variados, pero dentro de los más comunes están:
- Lesiones físicas
- Afección de las vías respiratorias
- Crisis de asma o problemas bronquiales
- Enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos o agua contaminada.
* Con información de Conred e Insivumeh.