Noticias

Trabajadores de Calusac realizan nuevo plantón pacífico para exigir pago de salarios

Actualmente son 223 trabajadores a quienes no solo no les han cancelado sus honorarios, sino que también peligran sus puestos de trabajo.

Trabajadores de Calusac realizan plantón pacífico Trabajadores de Calusac realizan plantón pacífico

El personal docente, administrativo y de servicios de la Escuela de Ciencias Lingüisticas y del Centro de Aprendizaje de Lenguas (Calusac) de la Universidad de San Carlos (USAC), realizó el cuarto plantón para exigir el pago de sus salarios, así como otras peticiones.

PUBLICIDAD

Actualmente son 223 trabajadores a quienes no solo no les han cancelado sus honorarios, sino que también peligran sus puestos de trabajo.

Este plantón pacífico que se realizó hoy fue acompañado por el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, así como representantes del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Recomendados

Pago de salarios y firma de contratos

Entre otras de las exigencias de los manifestantes se encuentra el inmediato pago de salarios atrasados y que se firmen los contratos de todo el personal docente, administrativo y de servicios a nivel nacional.

Asimismo, se pide la reinstalación del persona que ha sido cesado de sus funciones injustificadamente durante este año, según indica un comunicado.

Foto: Cortesía

 

Pero también se pide al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que se realice una auditoría forense externa para que se deduzcan responsabilidades en cuanto al manejo de todas las finanzas de Calusac.

La semana pasada también se había pedido a la Contraloría General de Cuentas la intervención inmediata.

Diputado apoya

“Es importante que quede claro que la Calusac ha aportado económicamente a la USAC. Estamos en una crisis y no pueden darse el lujo de estar despidiendo gente en estos momentos”, dijo el diputado Aldo Dávila.

Asimismo, indicó que continuarían mediando esta problemática en conjunto con la PDH, además, que pedirían al rector de la casa de estudios, Murphy Paiz, que rindan cuentas.

Estamos apoyando al personal docente, administrativo y de servicios continuos quienes han laborando sin percibir salarios por varios meses sin que a la fecha las autoridades de la USAC escuchen las solicitudes. La USAC como patrono ha incumplido con su responsabilidad al no actuar de manera inmediata en el pago de salarios y no asumir su responsabilidad en el manejo de los fondos que ingresan a CALUSAC, puesto que no ha habido transparencia en los ingresos y egresos del programa. Las denuncias son constantes desde el año 2017, la USAC viola los derechos laborales de los trabajadores de centros regionales y sede central, al no proporcionar contratos ni salarios, además de reducir horas de trabajo a los docentes acto que es desconsiderado tomado como un despido indirecto y una grave violación a los Derechos Laborales. Exigimos al Rector Ing. Murphy Paiz y al Consejo Superior Univernitario -CSU- que resuelvan de inmediato el pago de salarios atrasados ​​y que se firmen los contratos de todo el personal docente, administrativo y de servicios a nivel nacional, ya que por el atraso en el pago de salarios y sin el servicio del IGSS, por lo cual responsabilizamamos al Sr. Rector y al CSU de cualquier hecho que atente contra la vida y la salud de los trabajadores de CALUSAC. Exigimos que se reinstale inmediatamente al personal docente, administrativo y de servicios que ha sido cesado de sus funciones injustificadamente durante el año 2020.

Posted by Aldo Davila on Wednesday, September 2, 2020

Tags


Lo Último