Noticias

Tormenta tropical Nana se convierte en huracán

La Conred y cuerpos de rescate ya se encuentran en apresto.

En horas de la noche del miércoles, 2 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio categoría de huracán a la tormenta tropical Nana.

Esto fue confirmado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que indicó que esta categoría fue alcanzada previo a ingresar a Belice.

Recomendados

Además, se compartió un informe por parte de Mayra Arévalo, delegada departamental de Conred en Izabal, que en el municipio de Puerto Barrios ya se registraba lluvia y fuerte viento.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer detalles sobre este fenómeno natural.

Categoría de huracán

De acuerdo con una cronología sobre la evolución de este fenómeno climático que compartió la Conred, se convirtió en huracán a las 20:52 horas del miércoles, 2 de septiembre.

Dicho fenómeno tuvo su origen el pasado 30 de agosto como un sistema de baja presión con 70% de probabilidad de fortalecimiento a Depresión Tropical.

No obstante, en horas de la tarde los países de Centroamérica ya se preparaban para la inminente llegada de la tormenta, ahora convertida en huracán, en poco tiempo.

Coordinan acciones

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei visitó las instalaciones de la Conred con la finalidad de coordinar acciones por el ahora huracán Nana.

Durante su estadía en la institución, el mandatario coordino acciones, de manera virtual, con los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango, áreas que tendrán el impacto directo e indirecto.

Sin embargo, la Conred ya había realizado por la tarde la movilización de los Equipos de Intervención Estratégica (EIE) y Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), los cuales estarían ubicados estratégicamente en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango, según indicó la institución.

En apresto

Algunos cuerpos de socorro ya han indicado que se encuentran preparados para cualquier contingencia que se presente.

Tal fue el caso de los Bomberos Voluntarios de Xela, quienes indicaron que activaron alerta amarilla.

Mientras que la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI) también implementó la misma alerta de manera preventiva.

* Con información de Conred y Centro Nacional de Huracanes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos