Noticias

La ONU celebra su 75 aniversario en un mundo desnudo por la pandemia

Publinews averigua qué esperar de la Asamblea General en este mes, uno de los eventos más importantes de la política mundial durante el año.

Sede de la ONU Sede de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas verá a los líderes mundiales reunirse en Nueva York, Estados Unidos, donde la organización tiene su sede, para participar en el mayor debate del año 2020. Establecida en 1945, es el principal órgano deliberativo, político y representativo de las Naciones Unidas. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y de codificación del derecho internacional.

PUBLICIDAD

Este año, marcado por la pandemia del Covid-19, el evento tendrá lugar a distancia por primera vez.

VIDEO

El debate general, en el que participará por primera vez desde 2015 el presidente ruso, Vladimir Putin, se celebrará del 22 al 26 de septiembre, y el 29 de septiembre, según el calendario provisional.

Recomendados

Para Susan Harris Rimmer, directora del Centro de Innovación de Políticas de la Universidad de Griffith, en Australia, este año el 75 periodo de sesiones girará en torno a cómo la pandemia de Covid-19 ha develado la realidad de nuestras sociedades. “Mientras todos estamos flotando en el mismo mar, está claro que algunos están en superyates mientras que otros se aferran a los escombros a la deriva”, explicó.

También habrá una reunión de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de las Naciones Unidas, una cumbre sobre la biodiversidad y una reunión sobre el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, entre otros eventos, incluido uno para conmemorar y promover el Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

Publinews Internacional habló más con Harris sobre el liderazgo del organismo internacional en estos momentos.

Toma nota

La Asamblea General está facultada para hacer recomendaciones a los Estados sobre cuestiones internacionales de su competencia. La Declaración del Milenio, aprobada en 2000, y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 reflejan el compromiso de los Estados miembro:

  • De alcanzar objetivos concretos para lograr la paz, la seguridad y el desarme, así como el desarrollo y la erradicación de la pobreza.
  • Salvaguardar los derechos humanos y promover el Estado de derecho.
  • Proteger nuestro entorno común.
  • Satisfacer las necesidades especiales de África.
  • Fortalecer las Naciones Unidas.

3 preguntas a…

Susan Harris Rimmer, directora del Centro de Innovación de Políticas de la Universidad de Griffith, en Australia

  • ¿Cuáles son los temas clave que discutirá la Asamblea General de las Naciones Unidas este año?

Para mí, será el punto del secretario general de la ONU en su conferencia de Mandela en julio: “El Covid-19 ha sido comparado con una radiografía, revelando fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido. Está exponiendo falacias y falsedades por todas partes: La mentira de que el libre mercado puede proporcionar asistencia sanitaria para todos, la ficción de que el trabajo de asistencia no remunerado no es trabajo, la ilusión de que vivimos en un mundo posracista y el mito de que todos estamos en el mismo barco”.

  • ¿Cómo aborda la ONU los problemas mundiales como la pandemia y las crisis que ha causado?

La ONU ha demostrado liderazgo en el tratamiento de los impactos del Covid-19 sobre los derechos humanos, más que otras entidades, como el G20 o muchos Estados. La OMS merece apoyo, especialmente para desarrollar un marco para un acceso rápido, equitativo y asequible a la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que debe considerarse un bien público mundial.

  • ¿Crees que en algún momento la ONU podría verse abrumada y que sería necesaria una alternativa?

Quizás, pero espero que no. La ONU necesita su mandato universal y eso retrasa el logro de un consenso. El G20 tiene su sitio, pero este año Arabia Saudita no es el anfitrión adecuado para una crisis como esta. Tampoco Estados Unidos puede ser el anfitrión adecuado del G7 para estos tiempos.

Discursos clave en la Asamblea General de las Naciones Unidas

  • Donald Trump (2019). El año pasado, Trump se dirigió a la Asamblea General de la ONU el 24 de septiembre. Fue recibido con risas en respuesta a su discurso. “En menos de dos años, mi administración ha logrado más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país”, dijo, mientras sus homólogos se reían. Hizo una pausa y continuó: “No esperaba esa reacción, pero está bien”.
  • Vladimir Putin (2015). El presidente de Rusia se dirigió a la Asamblea General el 28 de septiembre. Preguntó a los países que apoyaban las revoluciones en Medio Oriente si se daban cuenta de “lo que habían hecho”, acusándolos de crear un vacío de poder para el llamado Estado Islámico.
  • Muamar el Gadafi (2009). El líder libio pronunció un discurso el 23 de septiembre de 2009. Fue su primera aparición en el evento en 40 años de su gobierno. Rompió el protocolo al alargar su discurso de 15 minutos a 90.
  • Hugo Chávez (2006). El líder venezolano es recordado por su discurso en el que llamó al presidente George W. Bush “el Diablo” el 20 de septiembre de 2006. “‘El Diablo’ vino aquí ayer y aún hoy huele a azufre”, dijo.

Tags


Lo Último