Seis bebés y un niño fallecieron por Covid-19 en agosto

En el último mes se reportaron 636 decesos, cerca del 50% de lo que se registró en julio, entre ellos, al menos 50 personas de 0 a 40 años.
Imagen de referencia. Foto: AFP

Según cifras publicadas en el tablero digital del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), agosto cerró con 636 personas fallecidas por Covid-19, entre ellas siete menores de edad.

Se trata de seis bebés de 0 a 1 año (2 femenino y 4 masculinos) y un niño de 12 años.

En total, durante agosto se reportaron 636 decesos, lo cual representa cerca del 50% menos de los que se registraron en el mes anterior, cuando ocurrió el pico de la pandemia en la región metropolitana.

De entre esos decesos, se contabilizan 56 pacientes, entre las edades de 0 a 40 años, uno de los grupos considerados como menos vulnerables.

Muertes por Covid-19 en agosto, según tablero digital del Ministerio de Salud

Cifras de Covid-19

Julio en cifras

  • Se realizaron 93 mil 160 pruebas
  • Lo que representó 30 mil 394 casos positivos
  • Se reportaron 1217 muertes

En agosto en detalle

  • Se realizaron menos pruebas: 92 mil 960 tamizajes en total
  • Lo que sumó 24 mil 361 casos positivos
  • Además, se registran 636 muertes

Guatemala es el país centroamericano con más muertes por Covid-19

Esta cifra podría variar, ya que según el tablero de Salud, los datos de los fallecidos se suman con relación al acta de defunción que emite el Registro Nacional de la Personas (Renap).

“En este tablero, los casos fallecidos se visualizan por fecha de defunción. Es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción”, se lee en la herramienta digital.

Tanto el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, como el mandatario Alejandro Giammattei han manifestado en las últimas semanas que se ha registrado una tendencia a la baja en contagios, muertes y ocupación de camas en la red hospitalaria.

Septiembre inicia con 74 mil 893 casos positivos de Covid-19

Sin embargo, este martes, durante su conferencia semanal, Asturias indicó que hay tres hospitales que tienen el 100% de ocupación de camas con pacientes en estado crítico, ya que asegura que la población guatemalteca aún teme acudir a los servicios de salud en una etapa temprana.

Las autoridades encargadas de la atención a la emergencia por Covid-19 prevén un repunte de contagios para la segunda quincena de septiembre, esto a más de un mes de haber iniciado una reapertura económica gradual.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.