Reos de cárcel El Infiernito toman a 10 guardias como rehenes

Sobre la retención de 10 guardias de Presidios el ministro de Gobernación indicó que "no están negociando con nadie".

Reos de la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla, retienen este lunes a 10 guardias de seguridad del Sistema Penitenciario.

Presidios informó que autoridades están en negociaciones para la liberación de los elementos de la institución.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, indicó en conferencia de prensa que si es necesario el uso de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se utilizará para retomar el orden en ese penal.

“No estamos negociando con nadie”, expresó por medio de conferencia de prensa.

Según indicó, él dio las instrucciones, bajo su entera responsabilidad, a los agentes de las PNC para que hagan uso de la fuerza, de ser necesario, para resolver la situación. Sin embargo, recalcó que esto no implica que alguien pierda la vida.

“Prefiero que se me demande por dar una autorización de esta naturaleza, que por tener que responsabilizarme de las graves transgresiones que estos delincuentes hacen y de la vida y libertad de las personas”, añadió.

Acciones contra las extorsiones

Autoridades informaron, por medio de conferencia de prensa, que han entablado una mesa de trabajo, en conjunto con el Ministerio Público y unidades de la PNC, para frenar las extorsiones desde las cárceles.

El traslado de Aldo Dupie Ochoa, alias “el Lobo”, condenado a más de 1 mil años de prisión por varios delitos contra la vida, y de otros reos son algunas de las acciones de estas mesas de trabajo para desarticular las estructuras de extorsión y sicariato.

#ENDIRECTO Ministerio de Gobernación brinda detalles del traslado de líderes del Barrio 18 a diferentes centros carcelarios.

#ENDIRECTO Ministerio de Gobernación brinda detalles del traslado de líderes del Barrio 18 a diferentes centros carcelarios.

Gepostet von Publinews Guatemala am Montag, 31. August 2020

Trasladan cabecillas

Las autoridades han realizado varias operaciones de traslados de cabecillas de las pandillas con la intención de frenar las extorsiones que se realizan desde las prisiones.

Cerca de 500 policías participaron hoy en la movilización de los pandilleros desde el Centro Preventivo para Hombres hacia varias prisiones del país, dijo el vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales.

El funcionario afirmó que los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.

Cabecillas pandilleros son trasladados de cárcel para frenar extorsiones

El pasado 20 de agosto, las autoridades del Sistema Penitenciario realizaron una requisa y el traslado de al menos 40 líderes pandilleros.

Más de mil elementos de diferentes unidades de la PNC y de la Fuerza de Tarea Chortí, realizaron el traslado de 40 reos al Preventivo, de la zona 18. Todos pertenecen a la pandilla del Barrio 18. Hay líderes y miembros activos.

Durante las acciones de los agentes de seguridad se neutralizaron a otros privados de libertad considerados de alta peligrosidad, ellos son: Aldo Dupie Ochoa, alias “el Lobo” y Rudy Francisco Alfaro, alias “el Smurf”.

EN FOTOS. Trasladan al Preventivo a 40 miembros del Barrio 18

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.