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Diaco ha recuperado Q31 millones a favor de usuarios por varias quejas

La entidad realiza verificaciones y vigilancia en hospitales privados por quejas de precios elevados

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La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó por medio de un comunicado que se han recuperado a favor de los usuarios (consumidores) un total de Q31 millones por diversos rubros.

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El ente recordó el artículo por el cual los proveedores están obligados a devolver un pago indebido.

“Devolver el pago de lo indebido mediante a procedimientos sencillos y ágiles, cuando alguna persona creyéndose deudora emita pago a su favor”, detalla el artículo 15, literal K, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Quejas contra servicios médicos

El Departamento de Servicios al Consumidor de la Diaco ha registrado un total de 39 quejas contra clínicas y hospitales privados.

Estas llevan el seguimiento respectivo en la entidad.

Asimismo, la Diaco lleva a cabo operativos de verificaciones y vigilancia en hospitales privados por quejas de precios elevados.

Desde junio pasado, la entidad realiza dichos operativos luego de recibir una serie de denuncias sobre abusos y cobros exagerados en distintos centros asistenciales, durante la emergencia por el Coronavirus.

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En julio se informó sobre un proceso de devolución por más de Q200 mil por servicios médicos. El usuario presentó su queja por cobros excesivos y se determinó que el hospital privado debía devolver Q229 mil.

Según indicó la entidad, la devolución se ejecutó a través de 14 cheques  por el total del monto que se cobró de manera irregular.

 

 

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