Diaco ha recuperado Q31 millones a favor de usuarios por varias quejas

La entidad realiza verificaciones y vigilancia en hospitales privados por quejas de precios elevados

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó por medio de un comunicado que se han recuperado a favor de los usuarios (consumidores) un total de Q31 millones por diversos rubros.

El ente recordó el artículo por el cual los proveedores están obligados a devolver un pago indebido.

“Devolver el pago de lo indebido mediante a procedimientos sencillos y ágiles, cuando alguna persona creyéndose deudora emita pago a su favor”, detalla el artículo 15, literal K, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Quejas contra servicios médicos

El Departamento de Servicios al Consumidor de la Diaco ha registrado un total de 39 quejas contra clínicas y hospitales privados.

Estas llevan el seguimiento respectivo en la entidad.

Asimismo, la Diaco lleva a cabo operativos de verificaciones y vigilancia en hospitales privados por quejas de precios elevados.

Desde junio pasado, la entidad realiza dichos operativos luego de recibir una serie de denuncias sobre abusos y cobros exagerados en distintos centros asistenciales, durante la emergencia por el Coronavirus.

En julio se informó sobre un proceso de devolución por más de Q200 mil por servicios médicos. El usuario presentó su queja por cobros excesivos y se determinó que el hospital privado debía devolver Q229 mil.

Según indicó la entidad, la devolución se ejecutó a través de 14 cheques  por el total del monto que se cobró de manera irregular.

Hospital privado devolverá cobro excesivo por Q229 mil a usuario que se quejó

 

 

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