La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó por medio de un comunicado que se han recuperado a favor de los usuarios (consumidores) un total de Q31 millones por diversos rubros.
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El ente recordó el artículo por el cual los proveedores están obligados a devolver un pago indebido.
“Devolver el pago de lo indebido mediante a procedimientos sencillos y ágiles, cuando alguna persona creyéndose deudora emita pago a su favor”, detalla el artículo 15, literal K, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.
Quejas contra servicios médicos
El Departamento de Servicios al Consumidor de la Diaco ha registrado un total de 39 quejas contra clínicas y hospitales privados.
Estas llevan el seguimiento respectivo en la entidad.
Asimismo, la Diaco lleva a cabo operativos de verificaciones y vigilancia en hospitales privados por quejas de precios elevados.
Desde junio pasado, la entidad realiza dichos operativos luego de recibir una serie de denuncias sobre abusos y cobros exagerados en distintos centros asistenciales, durante la emergencia por el Coronavirus.
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En julio se informó sobre un proceso de devolución por más de Q200 mil por servicios médicos. El usuario presentó su queja por cobros excesivos y se determinó que el hospital privado debía devolver Q229 mil.
Según indicó la entidad, la devolución se ejecutó a través de 14 cheques por el total del monto que se cobró de manera irregular.