Con el propósito de estar preparados ante situaciones de riesgo o emergencia y, como parte de las acciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), se monitorean sistemas de baja presión, depresiones tropicales y tormentas tropicales cercanos al territorio nacional o con dirección al país.
PUBLICIDAD
Actualmente se mantiene vigilancia de un sistema de baja presión ubicado en el océano Atlántico. “Este se dirige al oeste a una velocidad entre 24 a 32 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), por sus siglas en inglés”, informó la Conred en un comunicado de prensa.
Se detalló que el ciclón tropical tiene probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical en un 30 por ciento en los próximos 5 días y 10 por ciento en las próximas 48 horas, indica el NHC.
“Se continuará con informando la trayectoria del Sistema de Baja Presión, por tanto, se le recomienda a la población en general mantenerse informada a través de nuestras redes sociales. Al presentarse un incidente o una situación de emergencia pueden comunicarse al 119 de la Conred”, se añade.
Incidentes durante temporada lluvia 2020
En lo que va de la temporada de lluvia, las autoridades reportan:
- 671 incidentes
- 8 mil 591 personas en riesgo
- 1 millón 59 mil 740 personas afectadas
- 3 mil 924 personas damnificadas
- 8 mil 25 personas evacuadas
- 16 mil 591 personas atendidas
- 1 mil 484 personas albergadas
- 17 personas heridas
- 14 personas fallecidas
Sobre los daños a infraestructura, las autoridades dan cuenta de 1 mil 530 viviendas en riesgo, 1 mil 829 con daño leve, 1 mil 824 con daño moderado y 266 con daño severo.
Además, 158 carreteras han resultado afectadas y una ha sido destruida; 97 escuelas han sido afectadas, 8 puentes dañados y 4 destruidos.