Rutas extraurbanas realizarán este fin de semana ensayo de circulación en Villa Nueva

Rutas extraurbanas en Villa Nueva realizarán ensayos.
Este viernes transportistas presentaron en la Municipalidad de Villa Nueva protocolos de bioseguridad para circular en los próximos días.

Para este fin de semana se tiene planeado que transportistas de rutas extraurbanas realicen un ensayo de circulación en Villa Nueva, con el propósito de verificar los protocolos de bioseguridad  implementados para evitar la propagación del Covid-19.

Este viernes fueron presentados ante el alcalde, Javier Gramajo, los protocolos de bioseguridad en líneas urbanas y extraurbanas.

“Vamos a unir criterios y seguir para adelante. Vamos a respetar, por supuesto, al usuario, pero también debemos cuidar a nuestro personal”, expuso Gramajo.

Informó que este fin de semana (29 y 30 de agosto) será el ensayo de rutas extraurbanas de Villa Nueva hacia el Cenma: El horario de será de 5 de la mañana  a 8 de la noche. Circulará solo el 40% de las unidades.

El próximo fin de semana (5 y 6 de septiembre) se probará el sistema de rutas urbanas.

El sector del transporte público ha sido uno de los más golpeados por las medidas de restricción que el Gobierno decretó para contrarrestar la expansión del nuevo coronavirus en el país.

Desde algunas semanas, el presidente, Alejandro Giammattei, dio luz verde para que el servicio de transporte público se restableciera, siempre y cuando cumplieran con los protocolos de sanidad y la respectiva autorización.

Instalan mesa técnica

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio a conocer algunos de los acuerdos a los que llegaron transportistas y Gobierno tras la realización de una mesa técnica.

Dicha mesa quedó establecida justo cuando los transportistas y pilotos realizarían una marcha pacífica que tenía como finalidad buscar una salida a la problemática que sufre el transporte público hasta el momento.

Según indicó Guerra, estos son algunos de los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento:

  • Solicitarán una subvención por Q. 2.50 por cada vez que el usuario utilice el servicio.
  • Se tratará en una mesa técnica específica si es posible exonerar las multas a los transportistas a quienes adeudan aproximadamente 28 millones de quetzales.
  • Se realizará el retiro de autobuses que no llenen los requisitos para el servicio.
  • La instalación y operación del sistema prepago, será requisito para operar.

Esta semana el presidente Giammattei refirió que los transportistas son quienes deben cumplir los protocolos establecidos para evitar el contagio de Covid-19.

Su pronunciamiento se dio al ser consultado acerca de una manifestación realizada por transportistas de los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.

 

(Visited 61 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO