Noticias

Nueva teoría explica cómo ocurriría el fin del Universo

Matt Caplan, físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois y autor del estudio, explicó que podrían pasar “un millón de años” antes de que esto ocurriera.

Una nueva teoría expuesta en un artículo prepublicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society revelaría cómo ocurriría el fin del Universo.

Según la teoría, esto sería ocasionado por una serie de descomunales explosiones sin precedentes, causadas por supernovas de enanas negras. Estas serían el resultado final de un proceso conocido como “fusión picnonuclear”, en el que los núcleos atómicos dentro de estos objetos se acercarían entre sí más de lo que sería posible, convirtiendo todos sus elementos en hierro.

El estudio explica que, una vez que la enana negra estuviese compuesta en su mayoría por hierro, sería aplastada por su propia masa. El colapso se daría de una manera acelerada y desencadenará una implosión que expulsaría las capas externas sobrantes de la estrella.

Recomendados

“Un tiempo increíblemente largo”

Matt Caplan, físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois y autor del estudio, explicó, no obstante, que podrían pasar “un millón de años” sin que se viera ni una sola reacción de fusión en una enana negra.

Estas reacciones llevan un tiempo increíblemente largo”, dijo Caplan, citado en el sitio web de la casa de estudios.

Para cuando las primeras enanas negras exploten, “las galaxias ya se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado, y la expansión del universo habrá arrastrado a todos los objetos restantes tan lejos que ninguno verá nunca a ninguno de los otros explotar. Ni siquiera será físicamente posible que la luz viaje tan lejos”, concluyó el experto.

Sin embargo, el estudio apunta que solo las enanas negras con masas entre 1.16 y 1.35 veces mayores a la del Sol se convertirán en supernovas, por lo que se estima que alrededor del 1 % de todas las estrellas alcanzarían ese punto.

Las enanas negras son cuerpos estelares inertes y congelados, que surgen una vez que las estrellas conocidas como enanas blancas (que no tienen la masa suficiente para explotar como supernovas) se enfrían y dejan de emitir radiación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos