CC otorga apelación al expresidente Colom por caso “Transurbano”

El exmandatario es señalado por dos delitos en ese caso de corrupción.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación planteada por la defensa de Álvaro Colom, quien fue presidente del país de 2008 al 2012.

Con esta acción se ordena al juez undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, conocer nuevamente una cuestión perjudicial planteada por el abogado de Colom.

El objetivo de dicha cuestión es suspender el proceso penal que se sigue en contra el expresidente en el caso conocido como “Transurbano”.

En una ocasión, Cojulún ya había conocido la acción, pero esta fue rechaza. No obstante, con la resolución de la máxima corte deberá emitir un nuevo fallo.

Te sugerimos leer: MP presenta acusación contra Álvaro Colom y otros 12 exfuncionarios por caso “Transurbano”.

Señalamiento

El expresidente Colom es señalado de los delitos de fraude y peculado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público señala a Colom de participar en una serie de anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades del Transporte Urbano (Transurbano).

Esas irregularidades permitieron la sustracción de US$35 millones del Estado guatemalteco.

Por este caso, en 2018, fue capturado el expresidente, así como otras 12 personas.

Sin embargo, Colom recuperó su libertad tras pagar una fianza de Q1 millón.

La investigación

El caso fue presentado en 2018 por la FECI y la CICIG.

La investigación fue fruto de una revisión minuciosa de los eventos que ocurrieron 10 años antes, cuando se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la capital.

Se indicó que la pesquisa reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por personas de la administración pública y privada para lograr la sustracción de US$35 millones al Estado de Guatemala.

Para presentar el caso fue necesario analizar documentos, disposiciones normativas, declaraciones testimoniales, correos electrónicos y otras extracciones forenses.

Así como procedimientos administrativos y constancias financieras y la trazabilidad de los fondos que salieron del erario público hasta su destino final.

Pandemia por Covid-19 “atrasó entrega” de Alejandro Sinibaldi

(Visited 21 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO