Alertan por incremento de homicidios, pero tasa muestra una baja

Violencia
El CIEN presentó su informe mensual en el cual abordó la importancia del Estado de derecho y la certeza jurídica, así como los homicidios en julio.
Publicidad

Algo inusual se observó durante las restricciones por la pandemia, pues el CIEN indicó que en julio hubo 235 homicidios, siendo el número mayor al mes anterior, lo que hace que el número de muertes violentas al mes se esté acercando a los datos de inicio del año.

Durante el primer trimestre que el gobierno mantuvo ciertas restricciones, el número de homicidios bajó a menos de 200 al mes.

Walter Menchú, analista de dicho centro, comentó que aunque se vuelve a ver un aumento en muertes, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes sigue disminuyendo, pues en el séptimo mes fue del 16.6 por ciento.

Entre los departamentos que han tenido esa baja están Guatemala, con 469 muertes menos en comparación al mismo mes del año pasado. Le sigue Escuintla, con una baja de 73, y Zacapa, con 45.

PDH recomienda a Gobernación y Presidios redoblar la seguridad de Alejandro Sinibaldi

Pero Menchú hizo un llamado a las autoridades de seguridad a prestar atención en Huehuetenango y Sololá, lugares donde hubo un incremento de siete y cinco homicidios, respectivamente.

Repunte de extorsiones

La evaluación mensual que hace el CIEN reflejó que en julio también incrementaron las extorsiones.
En ese mes se denunciaron 932 y con relación a los últimos meses fueron menos de 825, pero no se comparan a enero, cuando se recibieron mil 590 denuncias por ese delito.

Menchú enfatizó que hay que tomar las denuncias con cautela porque no es la realidad, ya que es un reflejo limitado, por lo que es necesario las encuestas de victimización.

Lucha de poder afecta certeza en el país

  • El abogado Francisco Quezada explicó que el Estado de derecho debe garantizar la libertad, la seguridad y el respeto a la propiedad privada, pero en el país la repartición de cuotas de poder establecidas en la Constitución hace que esos factores se pongan en riesgo, ya que cada organismo del Estado se reparte el botín y no hay una ciudadanía empoderada para lograr ese contrapeso y sacar al país adelante.
  • Entre los factores que inciden en un Estado débil están la precariedad institucional y la corrupción, ya que se atacan los efectos, pero no las causas y eso debe ser punto a evaluar para la designación de los funcionarios.
(Visited 89 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO