Pandemia por Covid-19 “atrasó entrega” de Alejandro Sinibaldi

Hasta hace un mes, la FECI conoció el itinerario de viaje del prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Publicidad

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ayer se entregó a las autoridades guatemaltecas tras permanecer prófugo cuatro años y tres meses.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), fue abordado sobre el tema en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Durante la entrevista contó que fue hasta hace un mes que conoció el itinerario de viaje de Sinibaldi. Fue en ese momento en que empezó las coordinaciones con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Sin embargo, ocho meses antes, el exministro, por medio de sus abogados, tuvo su primer acercamiento con la Fiscalía y preguntó sobre el procedimiento a realizar en caso de que decidiera someterse a la justicia.

Sandoval dijo que de no haber sido por la pandemia mundial por el Covid-19, existe la posibilidad de que el exfuncionario se hubiera entregado antes.

“Guatemala suspendió sus vuelos en marzo y un mes antes lo hicieron los países europeos. Posiblemente la entrega habría ocurrido antes, si hubiera estado abierto el espacio aéreo internacional”.

Sinibaldi llegó al país proveniente de Florencia, Italia. Para hacerlo pasó por los Países Bajos y México, hasta llegar a la frontera terrestre con Guatemala.

Situación de riesgo

El exministro acumula ocho ordenes de captura por su vinculación en cinco casos de corrupción. En dos ocasiones lo declararon en rebeldía.

No obstante, será en el Juzgado de Mayor Riesgo B en el que se realice la audiencia de primera declaración por el caso “La Cooperacha”. Esta fue programada para el jueves 27 de agosto.

Sinibaldi fue enviado a prisión provisional, pero por seguridad se desconoce el lugar en el que fue recluido.

“Hicimos un llamado a resguardar su integridad. Muchas de las personas procesadas por corrupción que están en la cárcel Mariscal Zavala han apuntado sus miradas a Sinibaldi. En ese sentido, la Fiscalía ha solicitado su protección”.

El resguardo del exfuncionario patriota está a cargo del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

¿Será colaborador eficaz?

Tras la reaparición de Sinibaldi surgió la duda, especialmente en las redes sociales, si el expolítico se convertirá en colaborador eficaz.

Sobre eso fue abordado Sandoval y respondió: “Es prematuro hablar de la situación”.

La FECI espera que el juez encuentre validez en los elementos de prueba y que lo vincule a proceso penal.

Sinibaldi se entrega, levanta suspicacias y reta al sistema judicial

(Visited 257 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO