Noticias

Más de 100 unidades de transporte extraurbano realizan manifestación

Transportistas de rutas cortas realizan una movilización de buses que se dirigen hacia la Central de Mayoreo.

Este lunes, de manera sorpresiva, se realiza una movilización de pilotos del transporte público extraurbano de rutas cortas.

Estos se dirigen inicialmente hacia la Central de Mayoreo (Cenma).

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, indicó que se trata de más de 100 unidades desde Villa Nueva.

Recomendados

Sin embargo, hay reportes de que un grupo similar se suma desde Amatitlán.

Esto impacta la acumulación de vehículos en ese sector de la ruta al Pacífico hacia la Ciudad de Guatemala, señaló Quevedo.

No obstante, indicó que los transportistas realizaron su recorrido por el carril derecho.

Reactivación del transporte extraurbano

De manera preliminar se indica que los transportistas se dirigirán a la Dirección General de Transporte, porque aún no cuentan con un permiso para reiniciar la circulación.

Quevedo explicó en Emisoras Unidas que tiene conocimiento de que ya se fijaron las tarifas para la reactivación de este servicio público, en unas rutas se estableció un 50% de incremento, mientras que rutas más cortas se autorizó el 100%.

Sin embargo, indicó que la Municipalidad de Villa Nueva quedó fuera de esas negociaciones debido a que el transporte extraurbano estará regulado por esa entidad.

Trabajar sin autorizaciones

El mandatario Alejandro Giammattei se refirió sobre la manifestación de transportistas que se registró desde primera hora de este lunes.

A su criterio, los pilotos de estas rutas cortas quieren trabajar sin autorizaciones municipales que son indispensables para la operación.

“Ninguno de los que hoy manifestaron han hecho gestiones en la Municipalidad”, expresó el gobernante e indicó que reforzarán las acciones de la Policía Nacional Civil para evitar marchas no autorizadas.

Finalmente, advirtió a los transportistas para que en lugar de realizar protestas, acudan a la comuna a realizar las gestiones para obtener los permisos de circulación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos