Noticias

VIDEO. Fiscal Sandoval: "Las gestiones que el MP realizó fueron por virtud de petición"

El Ministerio Público explicó la forma en que Alejandro Sinibaldi gestionó su entrega a la justicia, desde hace unos nueve meses, así como el itinerario para llegar al país.

El Ministerio Público (MP) brindó una conferencia de prensa en relación a la solicitud de entrega a la justicia que realizó el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio.

Conferencia de prensa

#EnDirecto Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) brinda detalles sobre los casos por los que fue detenido el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

#EnDirecto Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) brinda detalles sobre los casos por los que fue detenido el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, August 24, 2020

 

Recomendados

“El Ministerio Público recibió la notificación de la defensa técnica de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio sobre la solicitud de ponerse a disposición de los órganos jurisdiccionales”, dijo la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Además, se dio a conocer que los casos en los cuales es sindicado Sinibaldi Aparicio son:

  • Cooptación del Estado
  • La Cooperacha
  • Construcción y Corrupción
  • Odebrecht
  • Caso Transurbano
  • Caso Arca.

Llega a Tribunales

Así fue la llegada de Sinibaldi Aparicio a Torre de Tribunales

#EnDirecto Alejandro Sinibaldi llega a Tribunales tras cuatro años de estar prófugo de la justicia.

#EnDirecto Alejandro Sinibaldi llega a Tribunales tras cuatro años de estar prófugo de la justicia.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, August 24, 2020

Sobre la detención de Sinibaldi

La fiscal general indicó que serán los distintos órganos jurisdiccionales del país los que decidan la situación jurídica del imputado. “La Fiscalía como es deber, hará las gestiones con apego a la ley”, mencionó.

Por otra parte, indicó el MP, a través de sus diferentes fiscalías, entre ellas la FECI, ha trabajado fuertemente por la desarticulación de las redes criminales y procurar la búsqueda de la verdad y justicia.

“Con estas acciones, el MP cumple con su compromiso de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, el respeto de los Derechos Humanos de todos los habitantes del país y el combate a la corrupción e impunidad”, mencionó.

Orden de captura más antigua

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que se procedió a dirigir a Tribunales a Sinibaldi Aparicio conforme a la detención más antigua en su contra.

Además, indicó que no es cierto que se tenga una figura de colaboración eficaz con Sinibaldi.

“La situación jurídica de los imputados quien la decide es un órgano jurisdiccional, no podemos hablar de una colaboración eficaz aún porque es inexistente”, dijo.

El itinerario del sindicado

Según lo expuesto por el fiscal Sandoval, Sinibaldi salió de Florencia, Italia, hacia Amsterdam en los Países Bajos, luego viajó hacia la Ciudad de México y posteriormente hacia Tapachula, desde donde se desplazó vía terrestre hacia la frontera con Guatemala.

Era necesario que le MP realizara una gestión porque es un ciudadano guatemalteco que solicitó presentarse ante la justicia, pero no significa que el MP tenga asumido algún compromiso, por lo que se reiteró que serán los órganos jurisdiccionales quienes determinen y quienes hagan los motivos de su detención.

  • ¿Cuál fue la negociación de Sinibaldi para entregarse y desde cuándo?

A esta pregunta de Publinews, el fiscal Sandoval contestó lo siguiente:

En primer término, como indiqué, las gestiones que el MP realizó fueron por virtud de petición. El que el MP haya realizado alguna gestión no significa que exista algún compromiso con relación a la situación jurídica que hoy ha sido detenida.

Alrededor de hace nueve meses, no puedo ser específico con fecha, día y hora, pero esto conllevó a que se le diera una respuesta, y el camino era presentar una petición vía escrito. Luego en marzo se conoció la pandemia y por ello la persona tendría que tener un itinerario derivado de las restricciones.

La disposición que tomó la PNC fue ponerlo a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal debido a la orden de aprehensión más antigua.

* Con información de MP y Joel Maldonado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos