Noticias

Trasladarán a Guatemala pieza arqueológica del periodo Clásico

La Escalatina fue llevada a Estados Unidos por saqueadores que operan en los sitios arqueológicos del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que este sábado 22 de agosto fue recuperada una pieza arqueológica guatemalteca.

Se trata de un fragmento de Escalatina de la Estructura A-14 de Ceibal, en Sayaxché, Petén.

La recolección de la pieza se hizo por medio de las gestiones que hizo el Consulado de Miami, en Florida, en Estados Unidos.

Recomendados

Las autoridades de cultura informaron en 2008, cuando localizaron la pieza, que esta tiene dos hileras de glifos y se considera que corresponde al periodo clásico.

Se sabe que la Escalatina fue llevada a Estados Unidos por saqueadores o guasheros que operan en los sitios arqueológicos del país.

Ceibal fue dominada por un clan de guerreros comerciales mayas en los años 700 a 900 d.C. Se estima que esta ciudad tuvo unos 10 mil habitantes.

Otros detalles

En el sitio web de la Asociación Tikal se detalla que:

“Las investigaciones de la Universidad de Harvard en los años 60’s revelaron que Ceibal era un centro importante durante el Clásico Tardío y que tenía una ocupación sustancial durante el Clásico Terminal”.

También se señala que:

“La Estructura A-14 es un edificio largo que mide más de 80 m, y como se mencionó anteriormente, se encuentra situado al este de la Plaza Central del Grupo A”.

El dato

  • Saqueadores o guasheros son los que operan en los sitios arqueológicos del país. Estas personas realizan excavaciones ilegales y sin técnicas adecuadas, las cuales causan un daño irreversible al patrimonio cultural.
  • Esas acciones son denominadas dentro de la ley guatemalteca como: Tráfico ilícito de patrimonio cultural arqueológico.
  • Se sabe que los saqueadores operan en iglesias, centros religiosos, museos y otros centros. Se aprovechan de la falta de vigilancia en los lugares para hacer los robos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos