Salud espera contar con 2 mil 705 camas para segunda ola en septiembre

Camas disponibles para atención Covid-19
Foto: Edwin Bercián
El viceministro de hospitales indicó que la ocupación de camas ha disminuido en las últimas dos semanas y que actualmente es del 56%.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindaron conferencia de prensa para detallar las acciones que se han emprendido para el abordaje de la pandemia del Coronavirus en el país.

Según indicó Francisco Coma, viceministro de hospitales, para finales de septiembre se espera que el sistema hospitalario cuente con 2 mil 705 camas para enfrentar la segunda ola de contagios que se proyecta para ese mes.

El funcionario explicó que en las últimas dos semanas ha bajado la tendencia de ocupación de camas.

Asimismo, afirmó que actualmente hay una ocupación en la red hospitalaria del 56% a nivel nacional. Indicó que en julio la ocupación tuvo niveles críticos de hasta 90%.

“Esto no indica que no haya hospitales que tienen mucha presión (con relación a pacientes en estado moderado y crítico)”, añadió Coma.

Ejecución del presupuesto

Sobre la ejecución presupuestaria de la cartera salubrista, la viceministra administrativa Nancy Pezzarossi explicó que se han ejecutado más del 40% y que hay otros procesos que están en desarrollo.

Se trata un 25% del presupuesto ya ejecutado y al menos 30% del monto que ya está comprometido.

Entre el porcentaje del monto ya comprometido se encuentran las compras internacionales, el equipo que se espera contar a partir de la próxima semana y para la contratación del personal de la estrategia del plan de rastreo de Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que han invertido más de Q5 millones en la elaboración de kits de medicamentos. En total se han realizaron 100 mil kits; sin embargo, la meta es entregar 1 millón a nivel nacional.

Flores se mostró optimista y señaló que para finales de año esperan terminar con una ejecución cercana al 9o %; asimismo, negó que haya dificultad para ejecutar el presupuesto. Esto ante los señalamientos de las posibles estructuras criminales que operan a lo interno de esa cartera.

(Visited 20 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO