Noticias

Proponen subsidio para usuarios del transporte público a través de plataforma de Bono Familia

"El subsidio se dará a la persona y no a la empresa", indicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer ante los diputados al Congreso de la República que se tiene previsto utilizar Q300 millones o más como subsidio para el transporte urbano, entiéndase Transmetro, Transurbano y buses rojos.

“El subsidio se dará a la persona y no a la empresa”, indicó el funcionario.

Por otra parte, González Ricci indicó que el subsidio se entregará a la persona a través de la plataforma del Bono Familia.

Recomendados

“La persona va al autobús, este tendrá código con lector QR y allí la persona paga el quetzal y el gobierno pone en el cobro el otro quetzal”, afirmó.

Además, mencionó que del Fondo de Crédito de Capital de Trabajo, cuya designación es de Q2 mil 700 millones, se tomarían los Q300 millones para el subsidio al transporte público urbano.

El Ejecutivo autorizó el pasado 26 de julio que las unidades de transporte de pasajeros urbano y extraurbano pudieran circular, tras meses de suspensión por las restricciones debido a la emergencia del Covid-19.

Los transportistas no han reiniciado labores y manifestaron que necesitaban un respaldo de parte de las autoridades, pues el sistema de alertas establecido por el Ministerio de Salud indica que los buses deben circular con el 50% o el 75% de su capacidad.

Crisis en transporte

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) tenía planificado realizar una marcha pacífica para este jueves pero esta fue suspendida ya que representantes del gobierno central establecieron comunicación con transportistas y acordaron que se realizaría una mesa técnica de diálogo para llegar a entendidos.

No obstante, la organización indica que esperan “el cumplimiento de sus intenciones (gobierno) para no retomar las acciones de hecho que se habían planificado”.

Por otra lado, Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que por parte de la Comisión Presidencia de Diálogo para participar en la mesa técnica con los transportistas urbanos y con ello darle solución a la situación especial en cuanto a la reactivación del servicio.

Esta reunión se llevaría a cabo la semana entrante.

El mes pasado, durante una entrevista con Emisoras Unidas, Alejandro Soto, delegado de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU),  Transurbano, indicó que se contemplaba el aumento a la tarifa.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos