Noticias

Piden modificar fondos de emergencia para otorgar subsidio al transporte

El Ministerio de Finanzas afina el proyecto de presupuesto general del próximo año. Asimismo, revisa fondos de la emergencia para el transporte.

La reactivación de la economía se convirtió en prioridad para el Gobierno, pues el Ministerio de Finanzas buscará en el Congreso la redirección de fondos de programas sociales aprobados en tres leyes y así “ayudar” de otras formas a los ciudadanos, como en el transporte

El titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, se reunió con la directiva del Congreso para adelantar que presentará una enmienda para modificar los fondos de los decretos 12, 13 y 2020, que fueron avalados para apoyar a personas afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

González Ricci reconoció que varios programas sociales han tenido lenta ejecución.  Como es en el caso de los Q2 mil 730 millones que maneja el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), del cual contemplan separar Q300 millones para otorgar una subvención al usuario del transporte urbano y extraurbano, pero debe ser aprobado por los diputados.

Recomendados

“Sabemos que las empresas de transporte no podrán llenar los buses y no pueden subir la tarifa, por lo que necesitarán un apoyo del Gobierno. Estamos claros que si no tenemos el transporte abierto, las personas no vienen a trabajar y por consiguiente no vamos a reactivar la economía”, explicó el funcionario.

Buscarán aprobación

Alejandro Giammattei es el único presidente durante la época democrática que comenzó a gobernar sin tener un presupuesto vigente. Por lo que este año deberá gestionar el apoyo para tener uno acorde a las necesidades de su plan de trabajo.

El miércoles Giammattei se reunió con el gabinete de ministros para afinar los últimos detalles de las asignaciones a cada entidad del Ejecutivo.

El Ministerio de Finanzas revisa los últimos detalles del proyecto de presupuesto general, que puede ser mayor de Q96 mil millones. El cual el último día para entregar al Congreso es el 2 de septiembre.

El programa de fondos para el próximo periodo fiscal debe ser analizado por la comisión legislativa de Finanzas, que es liderada por el oficialismo.

 

“La gestión no está orientada a grupos vulnerables, sino a impulsar la actividad económica”

Walter Figueroa, analista del Icefi

Se estima que de cada Q100 aprobados para atender la emergencia por el Covid-19 solo se destinaron 33 centavos para programas de niñez y adolescencia. Además, indicar que se pedirá trasladar del Programa del Adulto Mayor para otros temas manda un mensaje que la gestión del actual gobierno no está orientada a grupos vulnerables, sino a impulsar la actividad económica. Las autoridades deben revisar programas como el de fideicomisos y exenciones fiscales otorgadas a maquilas y zonas francas para obtener más ingresos y cumplir el gasto público.

Otros temas mencionados por Finanzas

  • Aprobación de leyes: El ministro de Finanzas también comentó que se insistió en avalar las reformas a la Ley de Contrataciones y la de Bancos. Asimismo, las iniciativas de ley de leasing, tasa preferencial para vivienda.  Y de trabajo a tiempo parcial, lo cual ayudará a dinamizar la economía del país.
  • Modificación de otros programas: Otro de los proyectos que podrían tener un cambio son el del Programa del Adulto Mayor, ya que según Finanzas solo utilizarán Q25 millones, es decir el 50 por ciento de lo establecido. Así como el fondo por Q400 millones que maneja el Ministerio de Economía.
  • Respaldo regional en elección del BID: El titular de Finanzas Públicas indicó que el Consejo de Ministrios de Hacienda o Finanzas de Centroamérica dialogan para alinear sus votos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuyo respaldo puede ser para el candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, que ha generado polémica.
  • Desmiente recorte al Bono Familia: González Ricci negó que haya un recorte en el aporte del Bono Familia, por Q1 mil. Por lo que se hacen ajustes de varios programas que han tenido baja ejecución debido a que no hay reglamentos para su desembolso.
Tags

Lo Último


Te recomendamos