Noticias

Ven un "duelo congelado", tras inhumaciones en La Verbena de víctimas de Covid-19

Más de 800 inhumaciones se han realizado en La Verbena, según reporte de Salud.

En el cementerio La Verbena hasta el 16 de agosto se habían hecho 878 inhumaciones de personas que murieron a consecuencia del Covid-19, de acuerdo con el último reporte establecido por el Ministerio de Salud.

Ese lugar fue el elegido por las autoridades de dicha institución para enterrar a quienes no sobreviven al Covid-19. El cementerio La Verbena se encuentra en la zona 7 capitalina. Según la cartera de Salud, en ese lugar hay espacio para hacer unos dos mil entierros.

En números

  • 70 son las personas que han sido enterradas como XX, pues no lograron ser identificadas (47 hombres y 23 mujeres).
  • 553 hombres han sido inhumados en el cementerio La Verbena.
  • 225 son las mujeres que han sido enterradas en dicho lugar establecido para las víctimas del Covid-19.

Situación de la pandemia en Guatemala

Para ayer, el total de casos positivos acumulados de Covid-19 era de 65 mil 983 mil. Sin embargo, de ese total, solo 54 mil 351 se han recuperado. De acuerdo con el portal de seguimiento a la epidemia en Guatemala, el coronavirus ha cobrado la vida de 2 mil 506 personas.

Recomendados

El detalle de las últimas 24 horas era de esta forma: Casos tamizados: 4 mil 65, casos confirmados: mil 101, y casos fallecidos: 39.

“Duelo congelado”

(Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental)

  • Tenemos una cultura de que cuando perdemos a un ser querido hacemos una serie de ritos y simbolismos que ayudan a manejar el duelo. Sin embargo, cuando esto no ocurre, hay un duelo congelado porque no se vive el proceso. Por esta situación pasan quienes no han podido enterrar a sus familiares que murieron como consecuencia del Covid-19. El duelo es una herida que supone dolor humano y en la medida en que se habla y se llora, se vuelve real, ya que al principio existe el mecanismo de negación. Las personas que perdieron a un familiar y que fue enterrado como XX tendrán que esperar cinco años para comenzar con las gestiones de identificación, ese es el tiempo establecido para inhumar a quienes murieron en una pandemia. En la Liga Guatemalteca de Higiene Mental estamos acompañando gratuitamente a los afectados por la epidemia del nuevo coronavirus. Pueden agendar una cita a los teléfonos: 2232-6269 Y 2238-3739, en un horario de 8 a 17 horas, nosotros les regresamos la llamada.

20 son las personas que reciben atención psicológica diariamente por parte de personal de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental derivado de la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos