Publicidad

INE actualiza datos del censo por departamentos

Expertos recomiendan que los censos de personas debe actualizarse cada cinco años, más ahora por la pandemia de Covid-19. La información corregida será trasladada a Segeplan, ya que puede incidir en la distribución del situado constitucional.
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió los datos del censo poblacional que presentó en 2018. En dicha revisión se actualiza la información de habitantes por departamentos y municipios.

Entre los cinco lugares con mayor población están Guatemala, con tres millones 515 mil personas, seguido de Huehuetenango, con un millón 371 mil habitantes.

En tercer lugar se ubica Alta Verapaz, con un millón 328 mil personas, luego aparece San Marcos, con un millón 172 mil pobladores, y Quiché, con un millón 62 mil habitantes.

Mario Anzueto, del Departamento de Demografía del INE, explicó que con la desagregación de la información se conocen las demandas en salud, educación, vivienda y empleo.

El experto indicó que aunque en las proyecciones de población en los próximos años se observa un decrecimiento, la edad media de las personas incrementará.

Asimismo, resaltó que la tasa de natalidad y mortalidad será menor, ya que las personas tienen mayor acceso a la salud, pero en el caso de muertes en la década de 2040 habrá un aumento.

Anzueto explicó que el porcentaje de edad fértil de las mujeres promedio en el país irá en aumento, pero puede bajar entre los años 2046 y 2050.

El país sobresale por su bono demográfico, ya que, según reflejó el censo realizado en 2018, el 61 por ciento de la población está entre los 15 y 64 años, el 33.5 por ciento lo conforman personas entre cero y 14 años, y el 5.6 por ciento son personas mayores de 65 años, pero tendrá una modificación conforme avancen los años.

Asturias explica que semáforo de alertas ya ha sido probado en otros países

 

Efectos en las alertas por la pandemia

La actualización de la población impactará en la realización de pruebas para detectar casos de Covid-19 e incidirá en las alertas que emite el Ministerio de Salud Pública para reactivar ciertas actividades económicas, así como en los aportes a las municipalidades.

Abel Cruz, gerente del INE, explicó que la información se trasladó a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ya que tendrá un efecto en el situado constitucional, ya que se debe asignar un porcentaje en el presupuesto general.

No obstante, la pandemia actual cambiará las proyecciones de población.

“Hay que revisar las proyecciones de población, por ejemplo, entre 2000 a 2010 hubo un aumento tan fuerte de guatemaltecos en Estados Unidos, lo cual es un indicio del saldo migratorio”, Guiomar Bay, experta de la CEPAL

Cinco datos de la actualización censal

Guatemala tiene más habitantes

De acuerdo con el INE, los 17 municipios del departamento suman tres millones 515 mil personas. En la capital se ubica un millón 195 mil, seguido en Mixco, donde hay 496 mil 992 habitantes, y Villa Nueva, con 466 mil 922.

El Progreso es el menos poblado

Con la información actualizada, en El Progreso residen 193 mil 69 personas. También Zacapa es el otro departamento con menos habitantes, ya que se censaron 267 mil 718 personas.

Migración interna

Los expertos indicaron que en el censo de 2018 se consultó el departamento de residencia en los últimos cinco años para conocer la estimación de la migración local.

Cambios importantes

Otro de los datos que reflejó el censo fue sobre la fecundidad y la esperanza de vida, la cual cambió entre 2002 y 2018. Asimismo, se halló que el país es punto de tránsito por varios emigrantes.

Información final

El censo poblacional y de vivienda realizado en 2018 reflejó que en el país hay 16 millones 346 mil 950 personas, con una leve mayoría de mujeres.

(Visited 291 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO