Noticias

ONU exige “liberación inmediata” del presidente de Malí, detenido por militares rebeldes

El presidente Ibrahim Boubacar Keita y el primer ministro Boubou Cisse fueron detenidos este martes, en medio de la crisis que enfrenta Malí.

Crisis en Malí Crisis en Malí (MALIK KONATE/AFP)

Por medio de un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, detenido este martes por militares rebeldes en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país africano.

PUBLICIDAD

A través de su portavoz, Guterres manifestó que “condena firmemente esas acciones” e hizo un llamado “al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali”.

El secretario de la ONU exigió así “la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gobierno”, y pidió a “todas las partes implicadas, en particular las fuerzas de defensa y seguridad, que muestren la mayor contención posible”.

Recomendados

Guterres aportó asimismo su “pleno respaldo” a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para lograr “una solución negociada” y “pacífica”.

Intento de golpe de Estado

Keita, en compañía del primer ministro maliense, Boubou Cisse, fue detenido este martes por militares rebeldes fraternizados con manifestantes que desde hace meses piden la renuncia del gobierno.

Boubou Cisse y Ibrahim Boubacar Keita | AFP (LUDOVIC MARIN SIA KAMBOU/AFP)

En pocas horas, el motín que empezó por la mañana en la base de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, se convirtió en un intento de golpe de Estado.

El movimiento fue condenado por la comunidad internacional.

Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, (del) primer ministro (Boubou Cisse) (de) otros miembros del gobierno de Malí y pido su liberación inmediata”, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en Twitter.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que “sigue la situación con atención y condena la tentativa de rebelión en curso”.

La crisis en el país africano se abordará el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último